Agricultura en el municipio de Camagüey, avances en 2017, pero aun insatisfecha la demanda

Diversiicar la produccion

Diversiicar la produccion

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 20 dic.- La agricultura en este municipio signo en 2017 por las afectaciones de la sequía a la ganadería y los cultivos, al igual que por los daños del huracán Irma en septiembre de 2017.

No obstante fue una etapa que caracterizó por el esfuerzo en el acopio, distribución y comercialización de viandas, granos, frutas y hortalizas, tras todo un proceso que se desarrollo a nivel de unidades productivas.

Destaca el desempeño de los campesinos, entre los que sobresalen los de la cooperativa de créditos y servicio fortalecida, Abel Santamaría Cuadrado, del municipio de Camagüey, quienes recibieron la condición de unidad productiva Vanguardia Nacional en la emulación integral 17 de Mayo, de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP).

Héctor Martínez González, presidente de esa unidad productiva ganadera manifestó que los campesinos aplican en su quehacer cotidiano el concepto Revolución, del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

En tanto Sergio Rodríguez Salcedo, delegado de la agricultura en el municipio comentó que las mayores afectaciones tras el paso del Huracán Irma, principalmente a más de 500 hectáreas que estaban en producción en los cultivos varios.

Como consecuencia de la labor desplegada por cada una de las unidades productivas de la agricultura en la cabecera provincial se aprecia avances significativos tras la recuperación de unas 400 hectáreas de plantaciones de plátano.

Añadió que la mayoría de las unidades de la avicultura fueron reparadas tras los embates del huracán Irma. Comentó que en la actividad porcina se logró poner en funcionamiento la fábrica de pienso.

Aunque  en la ganadería un grupo importante de unidades productivas cumplieron los programas de acopio de leche, todavía se requiere de  nuevas estrategias.

Otras de las fortalezas de 2017 la constituyó en 2017 el Organopónico Tínima, en la Ciudad de Camagüey, el más grande de su tipo en el país.

En el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en 2017 se  estimuló la explotación de patios y parcelas en el centro histórico de la ciudad, aseguró la ingeniera agrónoma Mayelín Hernández García, al pone en práctica los subprogramas de frutales, plátano popular, plantas ornamentales y hortalizas, entre otros.

No obstante los logros en sentido general, la agricultura camagüeyana requiere de nuevas estrategias en 2018 con el objetivo de compensar la demanda de viandas granos, frutas y hortalizas de la población aun insatisfecha.

Los campesinos en la avanzad

Los campesinos en la avanzad

La actividad porcina creció

La actividad porcina creció

 

Hector Martínez, presidente de la Cooperativa de Creditos y Servicio fortalecida Abel Santamaria

Hector Martínez, presidente de la Cooperativa de Creditos y Servicio fortalecida Abel Santamaria

El colectivo del Organopónico Tínima

El colectivo del Organopónico Tínima

Carlos Manuel posee una parcela en la calle Republica en  el centro histórico de Camagüey

Carlos Manuel posee una parcela en la calle Republica en el centro histórico de Camagüey

Bufalos en El Delirio

Bufalos en El Delirio



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .