Consideran en Camagüey que la Revolución fomentó el movimiento literario

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Jorge Santos Caballero

Jorge Santos Caballero

Camagüey, Cuba, 19 dic.- Con el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 se fomentó un amplio movimiento de talleres literarios en las comunidades y casas de cultura de la provincia, que reflejaba las transformaciones económicas, políticas y sociales en la que estaba inmersa la nación.

Así expresó  en entrevista para este medio el escritor Jorge Santos Caballero, quien apreció que las décadas de los años 1970 y 1980 fueron etapas de florecimiento del movimiento de talleres literarios. Sus miembros llegaban con una formación literaria importante aprendida en academias o de forma autodidacta.

Muchos escritores integrados a las casas de cultura agramontinas hoy son autores de libros de buena calidad impresos por las editoriales territoriales y nacionales.

Actualmente existe una merma en la producción creativa. Algunos de sus miembros están atados a determinados códigos que no se utilizan en la literatura puntualizó Santos y enfatizó en la necesidad de impulsar ese movimiento en la base y en la sistematicidad de la labor de los asesores en las comunidades.

Santos Caballero, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  insistió en la necesidad de instituir en que el sistema de la cultura  debe incluir entre sus proyecciones instituir espacios para que los integrantes de los talleres puedan publicar sus textos para estimular la creación en ese movimiento.

Evelyn Queipo

Evelyn Queipo

En tanto, la joven narradora Evelyn Queipo expuso que los talleres literarios lo integran personas que tienen aspiraciones de crear y publicar y destacó la importancia de la labor sistemática de los asesores literarios.

Los escritores Jorge Santos Caballeros y Evelyn Queipo coinciden que no se puede continuar en los talleres literarios con formas narrativas y poéticas alejadas de la actualidad.  Los asesores tienen, ante todo, que estimular la lectura de lo mejor de la literatura cubana y universal.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.