Significan en Camagüey importancia de labor profiláctica para prevenir el cáncer bucal

Arminda Monzón Martínez, técnica de atención estomatología del Departamento de Consejería Bucal de la Clínica Mártires de Pino 3

Arminda Monzón Martínez, técnica de atención estomatología del Departamento de Consejería Bucal de la Clínica Mártires de Pino 3

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 5 nov.-La importancia de la labor profiláctica para prevenir el cáncer bucal significó en esta ciudad la especialista Arminda Monzón Martínez, en ocasión de recordarse hoy, 5 de diciembre, el Día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Bucal.

La fecha fue instituida en 2009 por la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), reunida en Río de Janeiro debido a las serias consecuencias que el cáncer bucal tiene para la salud general del individuo.

Arminda Monzón Martínez, técnica de atención estomatología del Departamento de Consejería Bucal de la Clínica Mártires de Pino Tres en esta ciudad patrimonial, expuso que la labor educativa con los pacientes es vital en la prevención de la enfermedad.

El Día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Bucal deviene además recordación al natalicio del profesor cubano Julio Santana Garay, pionero en campañas de prevención del cáncer bucal.

Desde entonces para esa fecha los países del área se comprometieron a realizar acciones tendientes a crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

Según datos de organismos internacionales el cáncer bucal  produce en todos sus estadios entre un 55 y un 60 por ciento de muertes y “en muchos de los que sobreviven deja serias secuelas estéticas y funcionales”.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .