Cuba tiene la propiedad intelectual del Heberprot-P

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 14 de nov.- El sistema de salud en esta ciudad tiene entre sus principales prioridades mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos. La atención integral se encamina en el trabajo preventivo como principal vía para evitar complicaciones.

Entre las líneas de acciones está descartar la existencia de úlceras en los pies, e indicarles tratamientos oportunos y prácticas saludables a los pacientes.

En ese empeño es esencial la labor  de los consultorios del médico de la familia con el apoyo  del equipo multidisciplinario de diferentes especialidades.

La atención y cuidado del paciente, la identificación de riesgos y el tratamiento de quienes presenten úlceras de pie diabético están asimismo entre las acciones del sistema de salud camagüeyano.

Cuba tiene el mérito universal de contar con el único medicamento que disminuye la amputación de pie diabético, se trata del Heberprot-P que logra una rápida cicatrización. Es la única terapia de reemplazo desarrollada en el mundo capaz de lograr granulación efectiva y potenciar la cicatrización en úlceras del pie diabético fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología  de La Habana.

En Camagüey se realizan las acciones precisas  entre las que se incluyen la aplicación del Heberprot-P luego de efectuados los análisis complementarios.

“Nadie había logrado controlar las manifestaciones clínicas del uso del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano por vía parenteral. El medicamento cubano tiene un arraigo, antecedentes científico no solamente cubano”, apuntó el Doctor Jorge Berlanga, uno de los iniciadores del proyecto.

Cuba tiene la propiedad intelectual de esa formulación y del método de inyectar la herida por dentro, de infiltrar la herida.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s