Antiguos muebles domésticos camagüeyanos vuelven a la contemporaneidad

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 7 nov.- Muebles domésticos camagüeyanos de las primeras seis décadas del siglo XX  los trae a la contemporaneidad  el tapicero Adrián García, quien los convierte en piezas utilitarias con un aire moderno sin cambiar la estructura.

En el siglo XX la producción de muebles en Camagüey, bajo la influencia de Estados Unidos de América, mantuvo un arraigado eclecticismo más allá del año 1945, según investigadores.

En la también Ciudad de los Tinajones la  introducción del renacimiento en el mueble ecléctico estuvo en las suntuosas copias de versiones estadounidenses que respetaron los modelos originales con cuero repujado y grandes tallas de yelmos y soldados.

Precisamente en marzo y abril  del pasado año, se mostró en la sede de la fundación Caguayo en esta ciudad, la exposición En busca de Cubanía: Reliquias del Diseño, con 36 muebles domésticos camagüeyanos de principios del siglo XX, instrumentos de carpintería y fotografías.

En la ocasión Anna Marye Rodríguez Domínguez, comunicadora cultural de la fundación Caguayo en Camagüey expuso que la muestra pretendió revitalizar el diseño, la estética y el refinado gusto con que los carpinteros fabricaron muebles en las primeras seis décadas del siglo XX y traerlos a la contemporaneidad.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.