Manifiestan en Camagüey seguridad que ningún danificado huracán Irma quedara desamparado
Publicado: octubre 29, 2017 Archivado en: Cuba, Cubanos por el mundo, De Cuba y el Mundo | Tags: Camagüey, Camilo Cienfuegos, Carlos Manuel de Céspedes, Consejo de Defensa, Cuba, Décimo Sexto Período de Mandatos, Ernesto Che Guevara, Escuela Vocacional Máximo Gómez Báez, Florida, Granma, huracán Irma, Jimaguayú, Najasa, Santa Cruz del Sur, Santiago de Cuba, Sibanicú, Vertientes, Vigésima Cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, Yoleisi Ramírez Sánchez Deja un comentarioTexto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 29 oct.-La seguridad de que ningún danificado por el huracán Irma quedará desamparado se patentizó en la Vigésima Cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, que se desarrolló en esta ciudad.
Correspondiente al Décimo Sexto Período de Mandatos, los delegados de las diferentes circunscripciones del máximo órgano de gobierno local analizaron entre otros aspectos el informe de las afectaciones del huracán Irma y el plan de acciones de la etapa recuperativa.
El fenómeno atmosférico impacto principalmente las viviendas, las comunicaciones, la electrificación, el abasto de agua, el programa alimenatario y la foresta, en esta última se generó un alto volumen de desecho en las zonas rurales y se continúan las tareas de recuperación.
Se destacó el apoyo solidario de las provincias de Granma y Santiago de Cuba, al igual que de los municipios camagüeyanos de Jimaguayú, Najasa, Santa Cruz del Sur, Florida, Carlos Manuel de Céspedes, Vertientes y Sibanicú.
Yoleisi Ramírez Sánchez, presidente de la asamblea municipal del Popular en Camagüey envió un reconocimiento a los trabajadores de las unidades eléctricas en el territorio en las labores de recuperación inmediato del servicio.
Durante el paso del huracán Irma en el municipio de Camagüey se protegieron más de 32 mil trescientas personas, se autoevaluaron alrededor de 33 mil y se evacuaron cerca de 3 mil quinientas.
Como consecuencia del paso del huracán Irma se reportaron daños en más de 14 mil seiscientas viviendas, en unas 633 hectáreas de cultivos varios, al igual que en el acopio de huevo, entre otras pérdidas económicas.
Aun quedan activos tres centros de evacuación con 296 personas agrupadas en 99 núcleos familiares, las que reciben alimentación de calidad, servicios médicos y actividades deportivas y culturales.
Según la valoración del Consejo de Defensa, se observa, aun, falta de percepción de riesgos de los ciudadanos durante las acciones de evacuación, debiéndose adoptar otros métodos de persuasión.
De igual manera se aprecia falta de preparación, funcionamiento e integración del Consejo de Defensa de Zona, de los grupos y subgrupos, al igual que dificultades organizativas en la evacuación desde la estructura del municipio hasta la zona de Defensa.
Se precisó que las 23 oficinas de tramites abiertas han permitido atender a 2 mil 840 personas, mientras que han solicitado crédito 826 y denegados solo doce.