Camagüey, una ciudad cubana cautivadora

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.- La villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, fundada el 2 de febrero de 1514, su centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ubicada a unos 575 kilómetros de La Habana, la también conocida Ciudad de los Tinajones (en 1900 habían en la urbe más de 16 mil de esas piezas de barro, hoy apenas 2 mil 500 de los originales), posee una arquitectura ecléctica en sentido general y con un patrimonio intangible con arraigo colonial.

La villa se asentó inicialmente en Punta del Guincho, en la norteña Bahía de Nuevitas y se estableció en el sitio actual el 6 de enero de 1528, como consecuencia de una sublevación de indios.

Pero no fue hasta el año 1903 que asume el nombre indígena de Camagüey, según el historiador Jorge Juárez Sedeño, quien agrega que Puerto Príncipe recibió el titulo de ciudad, el 12 de noviembre de 1817.

La villa, acariciada por los vientos, es cuna del Mayor General Ignacio Agramonte; de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellanada; de la patriota Ana Betancourt de Mora; del científico Carlos Juan Finlay y del Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .