Al menos dos muertos en islas francesas tras paso de huracán Irma

París, 6 sep (PL) Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas hoy tras el paso del huracán Irma por las islas francesas San Bartolomé y San Martín, ubicadas en el mar Caribe.

Así lo informó la ministra de Ultramar, Annick Girardin, antes de partir hacia el departamento de Guadalupe (también ubicado en las Antillas), para llevar un contingente de asistencia a los territorios galos.

La titular señaló que por ahora el saldo es de dos muertos e igual número de heridos, pero alertó que el número puede aumentar en las próximas horas.

Poco antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que habrá ‘una balance duro y cruel’, lo que implica pérdidas de vidas humanas.

El huracán, con categoría cinco y considerado el peor de la historia en el océano Atlántico, impactó este miércoles con fuerza en San Bartolomé y San Martín, donde los daños materiales son casi imposibles de mesurar por el momento, de acuerdo con las autoridades.

La ministra informó que están a la espera de que mejore la situación climática y los vientos pierdan intensidad para efectuar vuelos de reconocimiento lo antes posible.

Un reporte preliminar indicó que en las dos islas se registra un corte general de electricidad, grandes inundaciones y destrucción considerable de la infraestructura urbana.

Girardin afirmó que lo prioritario ahora es ‘aportar auxilio, curar, evacuar en los casos necesarios, y principalmente ver cómo está la situación, algo que de momento no tenemos’.

De acuerdo con especialistas, el ciclón tiene ‘una intensidad sin precedentes en el Atlántico’, con vientos sostenidos de 296 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 360 kilómetros, además de precipitaciones de 200 a 300 milímetros y fuertes marejadas con olas de más de 10 metros de altura (PL).

ocs/lmg



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.