Publicará editorial El Abra libro de cocina de autor camagüeyano

Frank Rodríguez, Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, París 2011

Frank Rodríguez, Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, París 2011

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Nueva Gerona, Cuba, 1ro sept.- El libro Comer con identidad del chef camagüeyano Frank Rodríguez y la joven poetisa pinera Liudys Carmona Calaña se encuentra en proceso de publicación  por la casa editorial El Abra, del Centro Municipal del Libro y la Literatura en la Isla de la Juventud.

Carmona Calaña apunta que las expresiones más autenticas son un legado permanente que se transmite a través de costumbres, muy ligadas a sus obras materiales, la oralidad y sus escrituras: sus cantos, danzas, música, artesanía y sus comidas son la razón más viva de su existencia.

Considera que uno de los rasgos que permitió la cubanía fue la existencia de una comida en la que la unión de muchos de estos platos se fueron cada día adueñando de nuestros hogares hasta surgir la comida típica cubana.

Asentó que la comida de la piratería, la caimanera, la norteamericana, la japonesa y la de la comunidad europea, fueron las bases para desarrollar una cultura culinaria pinera con los hábitos alimenticios de una comunidad, asociados a la práctica económica más antigua de la localidad: la ganadería.

Recordó que los días 20 al 22 de diciembre se desarrolla en la Isla de la Juventud, la Fiesta del Coco, los platos que se realizan son: congrí con leche de coco, que se confecciona con frijoles coloraos, arroz, la cebolla, ají, comino, bacón, tocino y sal.

Además en los gustos culinarios de esa región del occidente de Cuba destacan el pollo con domplin, pescado con leche de coco, preferiblemente el patao y la mojarra porque son de carne blanca, al igual que el casabe y el pudín de yuca con boniato.

Bistec a lo aborigen

Bistec a lo aborigen

El cerdo en diversas variedades

El cerdo en diversas variedades

Arroz congris

Arroz congris

Plato Cerdo

Fabricación de Casabe

Fabricación de Casabe

Pescado frito

Pescado frito

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.