Recuerdan a camagüeyana Amalia Simoni Argilagos

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 10 jun.-El ejemplo de sacrificio y amor a la familia y la Patria de la luchadora independentista camagüeyana Amalia Simoni Argilagos, resaltó hoy en esta ciudad, la investigadora Sibelis Celidor García, al celebrarse el aniversario 175 del natalicio de quien fuera la esposa del Mayor General Ignacio Agramonte.

En ceremonia efectuada en el Museo Quinta Simoni, Monumento Nacional desde 2005, la también directora de esa institución cultural destacó la verdadera dimensión del carácter de la patriota camagüeyana Amalia Simoni Sigilado, quien nació en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el 10 de junio de 1842.

Ese carácter, agregó, fue marcado por profundos golpes que tuvo que enfrentar, primero en la manigua redentora y luego en el duro exilio a consecuencia de los desmanes del régimen colonial español.

La directora Museo Quinta Simoni recordó las reflexiones de José Martí, publicadas en el periódico Patria, el 11 de Junio de 1892, enfatizó en la dignidad y fortaleza de la vida de Amalia Simoni, su inteligencia rara y su modestia y gran cultura, por el cariño ternísimo y conmovedor con que acompaña y guía en el mundo a sus dos hijos, los hijos del héroe.

En ese contexto se colocó una  Ofrenda floral en el Medallón con la figura de la patriota camagüeyana, ubicado en el jardín de la Casa Simoní, donde en disímiles ocasiones se encontraba con el Ignacio Agramonte, durante su noviazgo.

Además, el posteriormente el Dúo Voces y el Coro de Camagüey interpretaron canciones cubanas. Los asistentes a la ceremonia por el aniversario 175 del natalicio de Amalia Simoni, se presentó la Muestra del mes e inauguró la Expo colectiva de los proyectos del Museo.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s