Insisten en Camagüey en necesidad de diversificar la producción

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 26 may.- La diversificación de la producción y las acciones para revertir la situación actual en la obtención de alimentos estuvieron entre los aspectos abordados en la #MesaRedonda Informativa de la televisión cubana transmitida desde esta ciudad

Además, se enfatizó en torno a las estrategias de la provincia de Camagüey que se ha visto obligada a transformar su condición tradicional de ganadera y empeñarse en los cultivos varios y fomento de la cría de otros animales para la alimentación.

Se explicó que la región está en condiciones de incrementar las áreas de riego con el objetivo de aumentar los cultivos varios y autoabastecer a la provincia de viandas, granos y hortalizas.

El programa de siembra de arroz marcha satisfactoriamente, aunque la intensa sequía constituye una de las principales preocupaciones de los especialistas del sector.

En tanto, la provincia cuenta con más de 1 300 hectáreas de cítricos, aunque son plantaciones muy viejas afectadas por el clima y las plagas, no obstante se cumplen los planes trazados aunque el programa de desarrollo de ese cultivo está sujeto a las nuevas inversiones previstas en 2018.

En Camagüey se han plantado en los últimos cuatro años más de 200 hectáreas. Es propósito la instalación de un vivero tecnificado, la creación de diez hectáreas de cultivo protegido y la rehabilitación de los sistemas de riego..

En los frutales, la región posee unas 7 200 hectáreas, mientras que el plan de producción de este año supera las 96 mil toneladas y la siembra de más de mil hectáreas, especialmente de piña, coco, guayaba y mango, en este ultimo renglón los agropecuarios se disponen entregar a la industria una cifra superior a las 2 mil toneladas.

El 16 de septiembre de 1976 el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz comprometía a los camagüeyanos al advertir que la batalla por la agricultura en Cuba se ganaba o se perdía en Camagüey.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s