Resalta académico camagüeyano efectividad de diálogo médico- paciente para una terapéutica adecuada

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 24 may.- La efectividad del diálogo médico-paciente en la búsqueda de una terapéutica y rehabilitación adecuadas resaltó en esta ciudad Ismael Ferrer Herrera, profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey.

Al profundizar sobre el importante papel del método clínico como el procedimiento científico aplicado a la atención del paciente, Ferrer Herrera, aclaró que no se trata de sustituir lo insustituible de la tecnología por ese instrumento, sino el empleo adecuado del método clínico en el medio del desarrollo tecnológico.

Existe un falso antagonismo entre la clínica y la tecnología. La tecnología es necesaria siempre que sea utilizada de forma racional e inteligente, puntualizó el especialista y llamó a rescatar los aspectos fundacionales de la Atención Primaria de Salud y de la Medicina Familiar.

Teorizó que el método clínico no es otra cosa que la experiencia científica experimental del saber, pero aplicado no a una investigación de laboratorio sino a la atención individual del paciente.

Refirió experiencias del Doctor Maximino Lamoth Quiala, especialista de Primer grado en Medicina Interna, de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, de Holguín, quien aboga por ese procedimiento.

Insistió en la información que se debe obtener en ese dialogo con el paciente, el cual facilita una buena relación médico paciente y un examen físico exhaustivo que brinde todos los signos del enfermo, al igual que la constatación con los exámenes complementarios

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s