Amanecer de 1ro de mayo en el Camagüey de calles empedradas

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 1ro may.-La ciudad amaneció y con el amanecer sus lugareños toman sus calles tapizadas de adoquines. Los tenues rayos del sol iluminaron las tejas criollas, los ladrillos cocidos y los tinajones. Hombres, mujeres, niños. adolescentes y jóvenes caminan por paseos o avenidas hacia la plaza Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz para participar en el desfile por el 1ro de Mayo.

El amanecer le ofrece una belleza excepcional a la renovada y vetusta comarca de pastores y sombreros  de «rojiza piel de barro» del Poeta Nacional, Nicolás Guillen: «Aquí estoy ¡oh tierra mía¡ /en tus calles empedradas,/ donde de niño, en bandadas/ con otros niños, corría./ ¡Puñal de melancolía/ este que me va a matar/ pues si alcancé a regresar,/ me siento, desde que vine,/ como en la sala de un cine,/ viendo mi vida pasar¡ ».

Es un amanecer hermoso donde los primeros rayos del alba embellecen las rojizas y sólidas torres de las iglesias.

Los habitantes de la ciudad, con rostros sonrientes festejan sus victorias o trazan nuevos retos en la primera aurora de mayo, de desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en  el que los niños y la familia unida son protagonistas.

Los residentes en el centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, recorrieron calles estrechas y sinuosas, que dan acceso a plazas, plazuelas y avenidas, para reafirmar la decisión de preservar las conquistas sociales, exigir el cese del bloqueo yanqui contra la isla y manifestar su solidaridad con los pueblos del mundo.

Grandes multitudes se concentran en distintos puntos cercanos a la reluciente y engalanada plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, con la convicción de que en la unidad está la  fortaleza.

Camagüey, de gente cautivadora, educada y culta, festeja el día del proletariado mundial con el orgullo de sus conquistas y con la vergüenza de El Mayor.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s