Amanecer de 1ro de mayo en el Camagüey de calles empedradas
Publicado: mayo 1, 2017 Archivado en: Cuba, Cuba: Sector no estatal, Cubanos por el mundo, Culturales, De Cuba y el Mundo | Tags: 1ro de mayo, calles tapizadas de adoquines, Camagüey, Cuba, Día Internacional de los Trabajadores, El Mayor, Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, Nicolás Guillen, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Poeta Nacional, Trabajadores Deja un comentarioTexto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 1ro may.-La ciudad amaneció y con el amanecer sus lugareños toman sus calles tapizadas de adoquines. Los tenues rayos del sol iluminaron las tejas criollas, los ladrillos cocidos y los tinajones. Hombres, mujeres, niños. adolescentes y jóvenes caminan por paseos o avenidas hacia la plaza Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz para participar en el desfile por el 1ro de Mayo.
El amanecer le ofrece una belleza excepcional a la renovada y vetusta comarca de pastores y sombreros de «rojiza piel de barro» del Poeta Nacional, Nicolás Guillen: «Aquí estoy ¡oh tierra mía¡ /en tus calles empedradas,/ donde de niño, en bandadas/ con otros niños, corría./ ¡Puñal de melancolía/ este que me va a matar/ pues si alcancé a regresar,/ me siento, desde que vine,/ como en la sala de un cine,/ viendo mi vida pasar¡ ».
Es un amanecer hermoso donde los primeros rayos del alba embellecen las rojizas y sólidas torres de las iglesias.
Los habitantes de la ciudad, con rostros sonrientes festejan sus victorias o trazan nuevos retos en la primera aurora de mayo, de desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en el que los niños y la familia unida son protagonistas.
Los residentes en el centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, recorrieron calles estrechas y sinuosas, que dan acceso a plazas, plazuelas y avenidas, para reafirmar la decisión de preservar las conquistas sociales, exigir el cese del bloqueo yanqui contra la isla y manifestar su solidaridad con los pueblos del mundo.
Grandes multitudes se concentran en distintos puntos cercanos a la reluciente y engalanada plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, con la convicción de que en la unidad está la fortaleza.
Camagüey, de gente cautivadora, educada y culta, festeja el día del proletariado mundial con el orgullo de sus conquistas y con la vergüenza de El Mayor.