Apuesta artesano camagüeyano por diseños con fibras vegetales para decorar el hogar

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 21 abr.- Demostrar que obras  diseñadas con fibras vegetales pueden  brindar bienestar y confort en el hogar es objetivo del artesano artista  camagüeyano Rolando Bárbaro Torres Peláez, en su proyecto Fibra en casa que se exhibe en esta  ciudad.

La Galería Midas, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en el centro histórico de la  urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad acoge las siete piezas con valor utilitario y artístico, una propuesta además para embellecer el hogar.

De las manos de Torres, mediante  el guaniquiqui, el rattàn y el yarey,   junto  a la  madera de roble, caoba  o algarrobo surgen obras que según el curador Alberto Jesús Chio Rojas, irradian “efectos sorprendentemente estéticos en la confección tanto de muebles como de objetos puramente decorativos”.

El especialista opinó que la sala hogareña no deja ser elegante y atractiva con las piezas propuestas: el sillón, la mesa de centro con su lámpara, el pedestal con su ánfora, el reloj y el espejo en la pared, crearan sin dudas un ambiente digno de cualquier cubano que se respete como tal”.

A decir de Torres Peláez, el acabado de las piezas se centra en la limpieza al ejecutar su trabajo y que el oficio alcanzado  se observa un crecimiento constante producto a la tenacidad  y dedicación que el artesano artista revela.

Enfatiza que la casa es el espacio donde vivimos, y la preocupación porque este sea acogedor y placentero es un derecho que todos tenemos, solo que a veces, las ataduras a cánones preestablecidos, nos obligan a pensar en que solo lo tradicional es la única opción.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s