Interactuar en Camagüey el patrimonio cultural y el turismo

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 1ro abr.- Esta centro oriental ciudad cubana posee potencialidades históricas y arquitectónicas suficientes para fomentar el cluster turístico, especialmente en la zona priorizada de su segmento más antiguo, declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, demostradas en estudios realizados por académicos locales y de la Universidad de La Habana.

Participan además de las entidades del turismo, las empresas relacionadas por efectos indirectos e inducidos, y las instituciones que integran la superestructura, conjunto que se interrelaciona en base a los recursos turísticos para formar el producto global que identifica a este territorio agramontino.

Se estimula ese conjunto turístico como herramienta novedosa de gestión del patrimonio cultural que atesora con el objetivo de realzar la competitividad en el mercado nacional e internacional con una industria sin humo verdaderamente sostenible que cuente con la participación de la sociedad en su conjunto.

Y la también conocida Ciudad de los Tinajones posee atractivos suficientes para el desarrollo y fomento del cluster turístico para convertir a la urbe en un destino para la industria del ocio.

La responsabilidad no solo corresponde a las entidades del Ministerio del Turismo, sino a todas las instituciones de la comarca de pastores y sombreros para asumir los retos a que están convocados en correspondencia a los cambios existentes en el entorno nacional e internacional.

En Camagüey se deben tener en cuenta el propio repertorio religioso, civil y las manifestaciones culturales, contemporáneas y las múltiples leyendas.

Para potenciar a la comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillen, como destino turístico es necesario incorporar modelo de gestión enfocado en la cooperación, asociación e integración tanto de actores como de recursos.

Precisamente la Directora General de la Unesco, Irina Nakova, aboga por una comunidad humana que No sea solo intelectual sino sobre todo consciente de su vasta problemática, que sea solidaria y que comparta la convicción de que solo trabajando colectivamente logrará encontrar soluciones.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s