Homenaje de artistas camagüeyana a la Avellaneda

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 30 mar.-La artista camagüeyana de la plástica Martha Patrona Jiménez, Premio Unesco a Mejor Conjunto Arquitectónico rindió homenaje a la poetisa de Gertrudis Gómez de Avellaneda  en el aniversario 203 de su natalicio, con una exposición de grabados y holografías, que se muestra en la Galería Nicolás Guillen, del periódico Adelante.

Con el titulo Las peregrinas de Martha, se alude al seudónimo de La Peregrina, utilizada por la poetisa y dramaturga radicada en España, una de las razones por las que parte de la crítica literaria intentó negarle la cubanía, condición vindicada con enjundiosas investigaciones en las últimas décadas.

Martha Jiménez a través de su trayectoria artística se ha confirmado heredera legítima de La Avellaneda, con su discurso antipatriarcal, desde diferentes soportes y técnicas de las artes visuales. Esta vez honra a la Avellaneda, quien nació  el 23 de marzo de 1814, en el entonces Puerto Príncipe, hoy Camagüey.

“Estas mujeres sensuales, de posturas y expresiones dulces y atrevidas, pudieran ser también este tipo de mujer que trataba de defender Tula en su obra, afirmó insistió el curador Juan Carlos Mejías Ruiz.

“Este homenaje es extensivo también a aquellas mujeres que en esencia, han defendido su derecho a luchar por lo que desean y han legado en el espacio y el tiempo que les pertenece un universo artístico que se ha convertido en patrimonio de Cuba y la humanidad”, afirmó el especialista.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s