Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey: 20 años de voluntad y entrega a favor del patrimonio (+Fotos)

el-centro-de-convenciones-santa-cecilia-cuenta-con-servicio-wifi

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba,  24 feb.-La creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), en el XX  aniversario festejan hoy sus trabajadores y especialistas con la satisfacción de haber realizado una labor extraordinaria en la conservación y preservación de una comarca con más de cinco siglos de existencia y entre las más antiguas de América.

En edificaciones arquitectónicas, plazas, parques, iglesias y otras instalaciones están las manos de los hombres y mujeres de una institución creada el 24 de febrero de 1997, fecha que recuerda el reinicio de las gestas independentistas cubanas.

José Rodríguez Barrera, director de la OHCC destacó el empeño en la preservación del legado en barro y adoquines de una villa patrimonial, resultado de la entrega, constancia y sacrificio colectivos.

Camagüey, calificada por una visitante como la Ciudad Infinita, de constantes secretos, de encantos cautivadores, y de leyendas y tradiciones que brilla con luz propia.

Puntualizó Rodríguez Barrera que en la medida que el amor forme parte de todos se conseguirán mejor las utopías. Afirmó que la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad constituyó parte del legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

A pesar de las dificultades económicas, las labores de conservación y preservación de la comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, no se han detenido para el mejoramiento de una villa, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ciudad amanece cada mañana más bella, con el repicar de las campanas de sus iglesias; una urbe que se encuentra en casi perfecto estado de conservación. Los habitantes invaden parques y plazas legendarias. Rodríguez Barrera, consideró que  se impone el cuidado de esos espacios, tesoro arquitectónico e histórico del Camagüey.

Los trabajadores y especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey tienen ante si el reto de recuperar el esplendor del Cine-Teatro Alkaza y el futuro Recinto Ferial, entre otras instalaciones.

Entre los desafíos que tienen los trabajadores  y especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey está cambiar la estampa de la vieja Terminal de los Ferrocarriles, entre otras instalaciones de valor patrimonial y cultural.

La urbe de adoquines, tinajones y rica en patrimonio,  historia y cultura se rejuvenece con el esfuerzo de los  hombres y mujeres de la  Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz,  en el aniversario 24  de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en esta ciudad el 26 de julio de 1977 expresó: “Ustedes poseen miles de edificaciones en el viejo Camagüey, edificaciones que tienen un valor histórico y cultural muy grande”.

Corresponde a los trabajadores y especialistas de Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, junto a los habitantes de esta urbe, preservar la arquitectura de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Responsables somos todos por esta ciudad: todos disfrutamos de sus encantos y a todos nos compete preservarlos”. 20 años de voluntad y entrega.

paseo-de-la-calle-maceo-camaguey-cuba

futuro-recinto-ferial-camaguey-foto-lazaro-david-najarro-pujol

plaza-del-carmen-camaguey-cuba

centro-de-convenciones-santa-cecilia-en-la-plaza-de-los-trabajadores

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s