Obtiene escritor camagüeyano premio de poesía de Concurso de Literatura Abdala

oscar-vinas-recibe-diploma-de-manos-de-maria-deriche-vicepresidenta-uac-nacional

Por Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 22 feb.- El escritor camagüeyano Oscar Viñas Ortiz alcanzó el primer premio en poesía del Concurso de Literatura Abdala, que convoca cada dos años la Unión Árabe de Cuba (UAC), en homenaje al Héroe Nacional, José Martí.

Viña Ortiz mereció el máximo galardón con la prosa “Líbano en mi corazón” en la XIII edición del evento destinado fundamentalmente a reconocer las obras que rescatan los valores espirituales, culturales y las tradiciones del mundo árabe.

Líbano en mi corazón es un folleto con décimas, sonetos, romances y versos libres, todos referentes a la inmigración libanesa hacia Cuba y la añoranza por la tierra que desde el siglo antes pasado dejaron atrás los abuelos de los que hoy son miembros de la Unión Árabe de Cuba.

En 1997, Viñas ganó también el Gran Premio del Concurso Internacional de Ensayo sobre la vida y la obra de Gibrán Khalil Gibrán, en Santiago de Cali, Colombia, al escribir sobre ese gran poeta y escritor libanés.

“Eso hizo que el entonces presidente de la Unión Árabe de Cuba, Rolando Libera, me invitara a sus reuniones para que yo les hablara del Líbano y de Gibrán. Todos ellos son nietos de árabes, pero ninguno tenia conocimiento cabal de los países de origen de sus abuelos”, precisó el investigador.

“A mi me complacía hacerlo. Luego me hicieron Socio de Honor; posteriormente  efectivo y me eligieron como Presidente de la Comisión de Cultura. Además, me invitaron a los simposios internacionales que se efectuaban en La Habana, donde siempre presenté alguna ponencia que fueron muy bien recibidas.

“Yo era el único investigador de provincia que llevaba ponencias y así participé en cuatro Simposios Internacionales “La presencia árabe en América”.

Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de la Unión Árabe de Cuba señaló qué mejor vehículo que este concurso de Literatura Abdala destinado fundamentalmente a reconocer las obras que rescatan los valores espirituales, culturales y las tradiciones del mundo árabe”.

Manifestó que en el aniversario 164 del natalicio del Apóstol, se continúa fomentando la divulgación de la cultura árabe en Cuba.

 

 

Anuncios

One Comment on “Obtiene escritor camagüeyano premio de poesía de Concurso de Literatura Abdala”

  1. almaflorada dice:

    Felicitaciones a Oscar Vinas Ortiz a quien tuve el gran gusto de conoce durante mi reciente visita a Camaguey. Muy agradecida por el obsequio de varias de sus valiosas obras. Alma Flor Ada almaflor@almaflorada.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s