Experta de la UNESCO expresa su satisfacción por bellezas arquitectónicas camagüeyanas (+Fotos)

directora-de-la-oficina-regional-de-la-organizacion-de-las-naciones-unidas-para-la-educacion-la-cie

Texto y fotos  Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 22 feb.-La directora de la Oficina Regional  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para América Latina y el Caribe, Catherine Müller Marin, expresó hoy en esta ciudad su satisfacción de disfrutar las bellezas arquitectónicas del centro histórico de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la conferencia inaugural de la XI edición del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades que finalizará el venidero 24 e febrero, la experta significo que ciudadanos, personalidades comprometidas y autoridades han conservado y enriquecido la belleza y la riqueza patrimonial atesorada.

Destacó que la alianza se beneficia de una intensa vida cultural y ha logrado que quienes habitan el centro histórico hagan verdaderamente suyo ese tesoro arquitectónico. Reconoció la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey en los 20 años de quehacer.

Precisó que arquitectura, morfología urbana, delitos medioambientales, planeamiento participativo, rehabilitación del hábitat, trabajo por cuenta propia, paseos marítimos, alternativa de viviendas para adultos mayores, espacios públicos culturales y turismo son temas para el intercambio y el dialogo en torno a los impactos del desarrollo en las ciudades históricas.

Alertó que la tendencia actual muestra que la urbanización del planeta continuará aumentando en escala y velocidad y preciso que según las proyecciones más recientes entre 2020 y 2030 el mundo tendrá 41 mil megas-ciudades con al menos diez millones de habitantes cada una.

Expuso que la urbanización rápida y masiva exacerbará algunas problemáticas urbanas dando lugar a más barrios marginales y menos acceso a los espacios públicos, al igual que un mayor impacto medioambiental negativo.

La directora  de la oficina regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, advirtió que las consecuencias potenciales de ese proceso son el desempleo, la desigualdad, la discriminación y la violencia.

Elogió el mensaje de paz  a todas las ciudades históricas que desde Cuba, hacia el mundo lanzaba un grupo de niños camagüeyanos cuando advertían que los conflictos bélicos siempre son aniquiladores y destruyen los valores patrimoniales de la humanidad.

Cuba es un ejemplo que puede llamar a esa paz, afirmó la experta y convocó a adoptar políticas y acciones para fortalecer las ciudades que es crucial y urgente en momento en que los países del mundo trabajan para hacer realidad esa agenda de desarrollo sostenible para los años entre 2020 y 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidades en septiembre de 2015.

Ahondó que se proponen para esa etapa fortalecer los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo con el fin de transmitirlos a las nuevas generaciones.

“Nos une el amor por una tarea compleja, una tarea que a veces nos abruma, pero en la cual no podemos fallar ya que el futuro de estas ciudades históricas depende lo que podamos hacer juntos para protegerlas y para conservarlas”, finalizó la directora de la Oficina Regional  de la Unesco para América Latina y el Caribe, Catherine Müller Marin.

delegados-simposio-internacional-desafios-en-el-manejo-y-gestion-de-ciudades

simposio-internacional-desafios-en-el-manejo-y-gestion-de-ciudades

Anuncios

One Comment on “Experta de la UNESCO expresa su satisfacción por bellezas arquitectónicas camagüeyanas (+Fotos)”

  1. Elena Quero dice:

    Exito en tu labor.. Desde Venezuela un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s