Destacan presencia de Camagüey en imágenes cinematográficas

como-dice-el-poeta-jose-perez-bueno-parece-que-en-sus-plazas-hierven-los-tejados-en-que-casi-toda-la-realidad-se-confunde-con-la-leyenda-foto-lazaro-najarro

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 3 feb.- El crítico de cine Armando Pérez Padrón, aseguró en esta ciudad que la primera presencia en imágenes cinematográficas de la otrora Villa de Santa Maria del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, data de 1908.

Precisó que en ese año el precursor cubano del arte cinematográfico, Enrique Díaz Quesada (1882-1923), viajó a la Ciudad de los Tinajones para filmar la película Camagüey panorámico,  según reflejó la prensa de la época porque lamentablemente no se conserva esas iconografías.

Abundó que la cámara recogió vistas del antiguo Hotel Camagüey, actual Museo Provincial Ignacio Agramonte, de la Plaza de Armas, de la Calle República, del Casino Campestre y de las jóvenes de la comarca de pastores y sombreros.

Reflexionó que el mismo año, pero en el mes de septiembre el propio Díaz Quesada filma uno de sus películas más destacadas por la prensa: los festejos por el Día de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba. El creador se montó en un tranvía que atravesaba toda la avenida y realizó lo que puede considerarse el primer travelling del cine cubano. Fotografió, cinematográficamente, la entonces avenida de la Caridad para reflejar el desarrollo incipiente de esa arteria de la también conocida Ciudad de los Tinajones, donde se asentaron  los grandes ganaderos de la región.

Puntualizó que en 1924 el creador de cine Anselmo Lascano realizó la película Camagüey histórico y legendario con el propósito  de promover la urbe: sus principales plazas, sitios, arterias y una descripción de las grandes asciendas de la época.

Es la primera ocasión, opinó Armando Pérez Padrón,  que aparecen imágenes de toda la ciudad, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Consideró que después de 1959 se contó en diversas ocasiones con la presencia del Noticiero del Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica (ICAIC), en los que se refleja el potencial arquitectónico, natural y cultural  de la ciudad.

En tanto, el director cubano de cine Héctor Veitía fue el autor de dos documentales dedicados a la figura del Poeta Nacional, Nicolás Guillén y la recreación fílmica de su poema Elegía Camagüeyana. Se observa al poeta caminando por las calles de la ciudad que lo vio nacer.

calle-de-los-cines-camaguey-cuba

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s