El último Bohemio: un cubano que tenía una paloma en el corazón

miguel-escalona

Texto, fotos y fotogramas Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 20 ene.-El documental El último Bohemio, con guión, argumento y dirección de Carlos León, se estrena en esta ciudad, dedicado al desaparecido trovador agramontino Miguel Escalona, una producción de los Estudios Ojalá.

León recordó que el cantautor Silvio Rodríguez le recomendó recoger en un filme la obra de Escalona uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, y no muy conocido por las nuevas generaciones.

Carlos León, director del documental El último Bohemio reconoció que el titulo surgió de una frase del escritor Ernesto Agüero uno de los entrevistados en el audiovisual que fue posible debido a la contribución de un grupo de realizadores.

Señaló que la idea original parte del propio Silvio quien asumió la producción general de la obra. Rodríguez me comentó que no quería que se perdiera la obra de Escalona, “hecha desde la guitarra y de una intención poética”.

Precisó que inmediatamente comenzó el proceso de investigación, con entrevista a quienes el trovador camagüeyano les dejó una impronta, una amistad o lo conocieron. “El Documental es ese buscar en la vida de Miguelito”, consideró.

Destacó la fotografía, de Abel Machado; la asistencia general, de Pablo Pinet; el sonido de Eduardo (Tatico) Collazo y música original de Augusto Blanca.

El último Bohemio no es una recreación de la realidad, sino la historia de Escalona, narrada por quienes lo conocieron. El trovador Augusto Blanca apuntó que Miguel tenía una paloma en el corazón.

“Era de esas gente que cuando uno decía una frase especifica se le salían las lágrimas. Él no las ocultaba. Lloraba contigo. Es una pena que se haya ido tan temprano porque estaba en su mejor momento, en un momento de madurez. No le dio tiempo a ofrecer todo el talento que tenía. Mucha parte de ese talento se fue con él”, reflexionó Augusto Blanca.

 

PROTAGONISTAS DEL DOCUMENTAL EL ÚLTIMO BOHEMIO

carlos-leon

silvio-rodriguez-productor-del-documetal-el-ultimo-bohemio

trovador-augusto-blanca

trovador-rolando-montes-de-oca-integrante-del-canto-ibre-junto-con-escalona

luciano-castillo-critico-de-cine

ernesto-aguero

antonio-batista

poetisa-alina-lima

carlos-leon-junto-a-un-grupode-amigos-de-miguel-escalona

 

 

 

Anuncios

One Comment on “El último Bohemio: un cubano que tenía una paloma en el corazón”

  1. […] las presentes y futuras generaciones la obra del trovador Miguel Escalona contribuye el documental El Último Bohemio, afirmó anoche en esta ciudad, el crítico de cine e investigador Armando Pérez […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s