Ley de Reforma Agraria, constituye proceso crucial de la Revolución, resaltan en Camagüey

ricardo-munoz-presidente-de-la-filial-camagueyana-de-la-union-de-historiadores-de-cuba

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 17 dic.- La firma de la Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959 constituye  proceso crucial de la Revolución cubana, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, resaltó en esta ciudad el investigador Ricardo Muñoz.

El también presidente de la filial camagüeyana de la Unión de Historiadores de Cuba añadió que cinco meses después del triunfo el 1ro de enero de 1959, se promulgó la Ley  para poner en marcha el programa del Moncada en beneficio del campesinado.

Añadió que en esa etapa comenzó  la abolición del latifundio, mayoritariamente en poder de compañías norteamericanas. El 17 de mayo había sido escogido para honrar al líder campesino Niceto Pérez, asesinado por sus luchas agrarias.

Puntualizó que posteriormente se originó la agresión imperialista por Playa Girón, la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana y la victoria del pueblo sobre las tropas mercenarias, financiadas y equipadas por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Y desde el punto de vista internacional, el  presidente de la filial camagüeyana de la Unión de Historiadores de Cuba calificó a la Crisis de Octubre o Crisis del Caribe como crucial  y enfatizó que la lucha contra bandidos, grupos violentos financiadas asimismo por el gobierno de Estados Unidos, se inserta también entre los instantes decisivos de la Revolución en el poder.

Enumeró entre otros momentos importantes el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, al que consideró como el más trascendental de toda la historia.

Resaltó de igual manera la resistencia del pueblo ante las agresiones del imperialismo, el internacionalismo, la identificación del pueblo con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro y el reconocimiento internacional a la mayor de las Antillas.

Incluyó igualmente de notable la lucha por el desarrollo, la política independiente y soberana de Cuba, el compromiso con las causas justas de la humanidad y el sistema del Poder Popular al que consideró de muy democrático.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s