Devendrá Camagüey capital de las formas abstractas del Arte cubano

fidelio-ponce-de-leon-1940-coleccion-museo-prov-i-agramonte-800

Texto Lázaro David Najarro Pujol

Fotos cortesía del curador

Camagüey, Cuba, 14 dic.- A partir del venidero 20 de diciembre esta ciudad se convertirá en la capital de las formas abstractas del Arte cubano, cuando 70 artistas participen en el proyecto Abstracciones y antiformas del Camagüey.

Más de cien obras realizadas entre los años 1940 y 2016 se expondrán en esta comarcada de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén en las manifestaciones de pintura, dibujo, escultura y fotografías abstractas, con gran presencia de egresados de universidades del arte y estudiantes entre otros niveles.

El curador Pavel Alejandro Barrios Sosa informó que cuatro galerías sustentan esta mega exposición y precisó que el Museo Provincial Ignacio Agramonte inaugurará el próximo 20 de diciembre, a las cuatro de la tarde, la muestra inicial Abstracciones y antiformas del Camagüey 1940-1990.

En el conjunto de piezas se articulan múltiples estilos abstractos que van desde la abstracción lírica hasta la concreta, sin olvidar las llamadas antiformas, consideró Barrios.

Añadió que todo ese concierto de visiones personales se asocia  a múltiples tendencias de comprender lo abstracto: abstracción caligráfica, arte matérico, surrealismo abstracto y abstracción postpictórica.

Están también entre las más apreciadas: el simbolismo abstracto, pintura abstracta perceptiva, primal art, Art Brut y pintura abstracta estético-decorativa.

El propio día 20 pero a las ocho de la noche, la Galería de la Fundación Caguayo en Camagüey, exhibirá las obras abstractas comprendidas en la Década de los ’90.

En tanto el 21 de diciembre, también a las cuatro de la tarde, la Galería Jorge Santos Díaz, de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre se presentará la muestra abstracta de los Estudiantes.

El especialista explicó que cierran el programa de apertura el propio 21, pero a las 8:00 pm, en la Galería República 289, del Consejo Provincial de las Artes Plásticas con la inauguración de la muestra de abstracciones y antiformas correspondientes al período 2000-2016.

El proyecto de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías titulado Abstracciones y antiformas del Camagüey incluye conferencias y charlas sobre el tema en la Galería de la Fundación Caguayo.

Enfatizó  que Camagüey es pionero en Cuba de esa peculiar forma de crear en la que lo subjetivo prevalece sobre lo objetivo y se crean mundos mucho más creíbles que los suscitados por la realidad.

elpidio-alberto-huerta-800

julian-morales-jpg-800

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s