Ceiba de la Plaza de los Trabajadores: un homenaje a independentistas cubanos (+Fotos)

plaza-de-los-trabajadores

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cubaa, 29 oct.- Como elemento simbólico de protesta a la intervención norteamericana, de reafirmación patriótica e identidad de los habitantes de esta ciudad, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, destaca la Ceiba ubicada en la Plaza de los Trabajadores (antiguamente conocida como Plaza de la Merced).

La master en ciencia María del Carmen Pontón consideró que muchos la recuerdan como sitio de descarga de cultos sincréticos, llegando incluso a agredirla con clavos, entre otras acciones; lo que demuestra que se desconocía su valor histórico.

Precisó que fue en el año 1901 que el Ayuntamiento indica hacer un parque y así consta en Actas Capitulares. “Para esa época se delimitó el área, se colocaron bancos y plantan árboles que dieran sombra. También se ubicó una estación telegráfica”.

Refiere que con motivo de la inauguración de la República concejales del Ayuntamiento aconsejaron colocar en el lugar una ceiba dedicada al acontecimiento.

“Pero la propuesta que no recibió total aceptación pues dos concejales más radicales recomendaron que la que fuera colocada en la Plaza de los Trabajadores respondiera a tributar a los caídos en la gesta libertadora…

“Decisión muy acertada al no permitir que quedara en tan céntrico lugar un homenaje a la política entreguista a Estados Unidos”.

La Ceiba de la Plaza de los Trabajadores, opinó la master en ciencias María del Carmen Pontón, simboliza un homenaje en el corazón de la ciudad a los mártires que cayeron por la independencia de Cuba.

la-ceiba-se-planto-como-elemento-simbolico-de-protesta-a-la-intervencion-norteamericana

ceiba-ubicada-en-la-plaza-de-los-trabajadores

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s