Esencial identidad caribeña en colección de artesano camagüeyano

mario-ravelo-victoria-intercambia-con-espectadores-extranjeros

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 26 oct.- En los secretos más cotidianos que se guardan en los sabores y las texturas de las frutas como partes esenciales en la identidad caribeña, profundiza el creador camagüeyano Mario Ravelo Victoria, en la colección Maduración que se expone en esta ciudad, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las cerca de una docena de obras se muestran en la Galería Midas, de la Asociación Cubana de Artesanos Aristas, ACAA, en esta urbe, mario-ravelo-victoriauna alusión también a las frutas tropicales y su enorme poder de la seducción y “una invitación a un mimetismo casi sinestésico” y a un apetitivo contemplativo.

La opera prima de Ravelo Victoria, según el curador de la exposición el ingeniero Isnel Plana Pérez, contiene asimismo matices significativos como ese instante cuando se está delante de una fruta que atrae los sentidos.

En Maduraciones, el autor logra llevar los detalles más insospechados ante la vista del espectador mediante “disímiles texturas donde las cáscaras, las masas, los tallos son los protagonistas lujuriosos de sus propias confidencias.

La colección, afirmó el curador, es “una provocación visual donde las tentaciones llevan consigo sus hipotéticos olores, el cuero, la madera y sus sobrias composiciones son capaces de activar nuestros más placenteros recuerdos”.

La exposición Maduraciones, propone un recorrido “apacible por nuestra campiña” en el que se remarca “situaciones cotidianas de desbordada cubania”.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s