La habanera Acera de El Louvre: Se impone la historia

el-hotel-inglaterra-de-la-preferencia-de-clientes-procedentes-de-alemania-y-el-reino-unido

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

La Habana, 13 oct.-Desde 1863 el café da a la por siempre concurrida Acera de El Louvre ―en la calle Prado entre las de Neptuno y San Rafael―. Se hizo muy célebre porque allí se reunían jóvenes de ideales independentistas y en sus famosas tertulias patrióticas se daba rienda suelta a las ideas separatistas de aquella generación de cubanos, por lo cual se les comenzó a llamar los jóvenes de La Acera del Louvre.

También se le reconoce históricamente por la presencia de José Martí en los altos del café El Louvre y por la estancia de Antonio Maceo en el Hotel Inglaterra tras el fin de la Guerra de los 10 Años.
Cuenta el periodista Jesús Risquet Bueno que en ese sitio: […] el capitán español don Nicolás Estévanez, al escuchar los disparos por el fusilamiento de los ocho inocentes estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871, rompió su espada, renunció a la carrera militar y dijo: «Antes que la patria están la humanidad y la justicia». Ocho años más tarde, el 26 de abril de 1879, en los altos del café El Louvre, Martí pronunció su discurso «Honrar honra», en ocasión de un homenaje al doctor Adolfo Márquez Sterling, organizado por el Partido Liberal».
Actualmente en el hotel se respira un ambiente del período colonial por el contrastante entre su decoración de influencia hispánica ―los mosaicos alicantinos y verjas traídas especialmente de Sevilla― y su denominación británica.
De igual forma le dan un toque distintivo al inmueble sus vitrales, los símbolos heráldicos, y la escultura de bronce de la bailarina española Carmen de Bizet, obra del Marqués de Perrinat.
Se caracteriza por los mosaicos de las mesas en el bar café Las Sevillanas y las cerámicas que adornan las mesas y la acera de El Louvre con el arte de diversos pintores y artistas cubanos de la plástica, especialmente de René Portocarrero, Amelia Peláez, Zaida del Río, Fabelo.
Distinguidas personalidades se han hospedado en el hotel, entre las que se incluyen las actrices Sara Bernhardt, María Félix, Rachel y María Guerrero; la famosa bailarina Anna Pavlova; los poetas Rubén Darío y Julián del Casal; los cantantes Enrico Caruso, Imperio Argentina y José Mujica; el poeta Federico García Lorca y el dramaturgo Jacinto Benavente; los deportistas de nivel mundial José Raúl Capablanca, monarca del orbe de ajedrez, Ramón Font, esgrimista, y el torero Luis Mazzantini.
El Hotel Inglaterra ―de la preferencia de clientes procedentes de Alemania y el Reino Unido―, preserva sus  tradiciones y una oferta gastronómica variada con el atractivo del restaurante El Colonial y una carta menú caracterizada para cada estación del año.

una-de-las-zonas-mas-concurridas-de-la-habana
teatro-alucia-alonso-proximo-a-la-acera-del-louvre

se-les-comenzo-a-llamar-los-jovenes-de-la-acera-del-louvre

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s