Matthew sale al mar por un punto cercano a Baracoa

AVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET. Fecha: 5 de octubre de 2016. Hora: 12:00 AM. AVISO DE CICLON TROPICAL No. 31. HURACÁN MATTHEW.

baracoa-amanecer

Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Baracoa.- 5 oct.-La pared del ojo del intenso huracán Matthew ha azotado por varias horas a los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia de Guantánamo, con vientos estimados entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores. En las últimas horas el centro de Matthew ha mantenido un movimiento muy lento sobre el extremo oriental de Cuba, pero ya ha comenzado a desplazarse al norte con una velocidad de traslación de 10 kilómetros por hora, saliendo al mar por un punto al este y próximo a Baracoa.

A la medianoche el centro de Matthew fue estimado en los 20.4 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo.

Matthew tiene vientos máximos sostenidos que han descendido ligeramente hasta 215 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 950 hectoPascal, manteniéndose como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos huracanados se extenderán a la provincia de Holguín a medida que Matthew se desplace al norte.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales hasta Camagüey.

Las lluvias continuarán con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las tres de la madrugada de hoy miércoles 5.

Fuente: Instituto de Meteorología

Anuncios

2 comentarios on “Matthew sale al mar por un punto cercano a Baracoa”

  1. Sara Teresa dice:

    Muy tristes las imagenes que he visto, suerte que tenemos un sistema muy bien estructurado de información que a estado a gran altura y se tomaron todas las medidas necesarias para preservar vidas humanas que es lo mas importante, gracias a nuestra invicta revolución y sus dirigentes que han estado minuto a minuto con el pueblo a los trabajadores y periodistas de la meteorología, de Cuba visión y a nuestro Comandante Fidel que nos ha dejado un legado inolvidable de que si se puede bien unidos todos con amor, voluntad, dignidad..y Solidaridad..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s