Adoptan en Baracoa medidas ante proximidad del huracán Matthew

el-bolson-de-la-bahia-del-porto-santo-guarda-centenarios-secretos-escondidos-en-los-restos-de-galeones-y-naves-que-yacen-en-su-fondo-marino

Por: Omar Suárez Arguello Suárez/Foto Lázaro David Najarro Pujol

Baracoa, 4 oct.- Los participantes en la reunión del Consejo de Defensa Municipal en Baracoa, concluida hace solo unas horas, analizaron la marcha del proceso de evacuación en el municipio y otras medidas adoptadas ante la próxima llegada a nuestro territorio del huracán Matthew.

Según estadísticas de la Comisión de Evacuación unas 6 mil 250 personas ya tienen asilo en centros estatales e iglesias, otras 18 mil 603 se hallan en casas de familiares o amigos, para un total de 24 mil 52 evacuados.

Esto plantea un reto inédito para las autoridades locales pues el número de personas a evacuar/proteger ante la inminente llegada del referido fenómeno atmosférico sobrepasa lo previsto.

Por esa razón de 21 albergues previstos la cifra ha aumentado a 45 y deberá incrementarse en la medida que continúe el traslado de las personas a lugares más seguros.

En el encuentro se destacó el apoyo que brinda a esas tareas la Policía Nacional Revolucionaria en colaboración con el personal del Ministerio del Interior.

La cobertura médica, alimentaria y el personal que garantizará las actividades deportivas y culturales en los centros de evacuación fueron aspectos debatidos en el cónclave.

Sobresalió de igual forma la necesidad de incrementar de manera sostenida la producción de alimentos para asegurar el sustento de los evacuados y el resto de la población durante y después del paso del huracán.

Víctor Mendoza Paumier, Vicepresidente del Consejo de la Administración para atender este propósito informó que existen mil 200 toneladas de alimentos en almacenes del municipio a las que se le suman tres rastras de arroz recién llegadas al territorio. Paralelo a este aseguramiento se mantiene la venta de productos a la población como picadillo, embutidos y granos.

Referente a la desobstrucción de tragantes y labores de retirada de escombros se reafirmó la disposición de las brigadas de la Unidad Empresarial de Base de Comunales en el municipio a continuar con estas actividades hasta tanto las condiciones climáticas lo permitan.

También se comprobó que la recogida de los desechos de la poda de los árboles amerita una mayor unión en el accionar de estas brigadas de comunales de conjunto con empresas, organismos estatales y la población en general.

En la ocasión hubo un llamado a racionalizar alimentos y agua así como la necesidad urgente de aprovisionarse de hipoclorito, yodo y otros medios para purificar el líquido más indispensable.

Además se constató el arribo a esta ciudad de trasformadores, postes, cables y otros dispositivos eléctricos necesarios para crear desde ya condiciones para la fase recuperativa.

Los miembros del Consejo de Defensa en Baracoa llamaron a una mayor coordinación y a la cooperación entre los consorcios estatales, organizaciones de masas y el pueblo en la implementación de las medidas adoptadas debido la próxima llegada al territorio oriental del huracán Matthew.

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s