Sancti Spíritus, sede de las festividades por el 26 de Julio

Boulevard

VER GALERÍA DE FOTOS

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

La villa de Sancti Spíritus es sede este 26 de Julio del acto central por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Ma­nuel de Céspedes, que tendrá lugar mañana, a las 7:00 a.m. en la Plaza de la Revolución Mayor General Se­rafín Sánchez Valdivia.

Está  ubicada casi en el centro mismo de la isla, a 350 kilómetros al este de La Habana y surgió como provincia a partir de la división política administrativa aplicada en Cuba en octubre de 1976, pero su ciudad se encuentra también entre las ocho primeras villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez en 1514 (entre los meses de abril y mayo, aunque la celebración es el 4 de junio).

Arquitectura

arquitectura

Podrán constatar que en el centro histórico de la villa reinan más de mil instalaciones de valor arquitectónico (coinciden distintos estilos constructivos: reminiscencias del barroco español, regional y el neoclásico); muchas de ellas erigidas entre los siglos XVII y XIX. Es obligado referirnos al Teatro Principal (1839) y la ya mencionada Parroquial Mayor.

teatro principal

Caminarán por las calles estrechas y algunas empedradas como la calle Llano, que finaliza a orillas del río Yayabo, con sus modestas casas de estilo colonial que han resistido el paso del tiempo.

calle empedrada-2

Se caracterizan por los amplios patios interiores en los que la luz y colorido de los vitrales y una aureola de antigüedad le dan un toque distintivo. Pero no faltan tampoco algunas casas opulentas, en las calles Manuelico Díaz y Céspedes, fabricadas en la época de bonanza de los propietarios azucareros.

Puente sobre el rio Yayabo

El puente sobre el río Yayabo (Monumento Nacional y único de su tipo que sobrevive en el país), fue construido en el año 1825. Es una sólida estructura de cal, arena, y ladrillos, de cinco arcos. Cuentan los espirituanos —como se les denominan a los habitantes de la ciudad—, que para la ejecución del puente se mezclaron los materiales con leche de vaca, en vez de agua, y por eso ha resistido tan bien el paso de los años; otros plantean que fue leche de burra, lo importante es que representa símbolo de la ciudad.

Boulevard Sanct S

despues del yayabo

hotel plaza

 

casa trova

 

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s