Manos unidas entre martiniqueños y camagüeyanos
Publicado: julio 24, 2016 Archivado en: Cuba, Cubanos por el mundo, Culturales, De Cuba y el Mundo, La isla y el mar | Tags: Bonito Patuá, Camagüey, caribeña, Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Consejo de Estado de la República de Cuba, Cuba, Francia, Haití, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), isla, Jean Pierre Etilié, Martinica, Medalla de la Amistad Deja un comentarioTexto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, 24 jul.- Una delegación de la isla caribeña de Martinica intercambió en esta ciudad con integrantes del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), número 2, de la Zona 400, como parte de una gira que realiza por diferentes barrios del occidente, centro y el oriente de Cuba.
Invitada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la comitiva está integrada por 24 miembros del Comité Martiniqueño de Solidaridad con Cuba, presidido por el Señor Jean Pierre Etilié, quien ostenta la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Damaris R. Grau, presidenta del CDR 2, integrado por 62 miembros y ubicado en el centro histórico de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, rememoró que la mayor organización de masas del país fue fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el 28 de septiembre de 1960, para la vigilancia colectiva frente a la injerencia externa.
En tanto el presidente del Comité Martiniqueño de Solidaridad con Cuba, Jean Pierre Etilié agradeció la acogida de los vecinos de ese barrio de la capital camagüeyana y resaltó las estrechas relaciones entre los pueblos de Cuba y Martinica.
Reafirmó la solidaridad de su país con la isla caribeña y opinó que Cuba está en la primera línea en la lucha contra el imperialismo. Reconoció que siempre el pueblo cubano ha manifestado su profunda amistad con todas las naciones del mundo.
Consideró que en los momentos más difíciles del Período Especial (crisis económica de los años 1990), el pueblo cubano nunca renunció a la solidaridad con los países del tercer mundo y expuso que Camagüey es una ciudad de lucha, historia y cultura.
Elogió la magnifica actuación del grupo de tracciones haitiana Bonito Patuá, que deleitó a los visitantes con los números más representativos de esa agrupación musical y danzaria, fundado el 30 de noviembre de 1960, ganadora del Premio Memoria Viva y la distinción Espejo de Paciencia.
Se ratificó un cordial y sincero agradecimiento en nombre del pueblo cubano y camagüeyano por las muestras de solidaridad que han brindando con su presencia y reiteraron que las puertas de la ciudad siempre estarán abiertas para los martiniqueños.