Velar las noches: camaroneros del Guacanayabo (+Fotos)

Camaronero

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.-Los pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur y Playa Florida son de los hombres que velan las noches. Cuando el sol se esconde calan los chinchorros y al amanecer, en el momento en que el astro Rey comienza a calentar las aguas del mar abierto y tropical del Caribe, completan sus faenas.

A veces, por roturas de las embarcaciones los hombres del camarón se ven precisados a retornar a puerto y, pescadores y trabajadores del mantenimiento se funden en largas jornadas para que la unidad nuevamente abra sus brazos en la brava marea.

Barco camaronero

A esa preocupación por regresar a la mar, se une la decisión voluntaria de muchas tripulaciones de permanecer en zona de pesca en tiempo en que le corresponde el descanso en tierra para de esa forma recuperar los lances perdidos, en duras faenas en las aguas del golfo de Guacanayabo.

La enviada va llegando al Combinado Pesquero

Por ello vale recordar el sabio concepto: En la batalla de la vida, no siempre gana el más fuerte, el más preparado o hábil, tarde o temprano, el ganador es siempre el hombre que cree poder hacerlo y que persiste.

En tiempo de vientos fuertes se hace difícil el arrastre para las embarcaciones camaroneras. El brusco movimiento que produce el oleaje sacude la nave constantemente. A decir de José Martí: “Del barco domador bajo la hendente quilla, y como fantástico demonio de un manto negro colosal tapado, encorvase a los vientos de la noche ante el sublime vencedor que pasa: y a la luz de los astros, encerrada en globos de cristales, sobre el puente.”

En cada atardecer estos hombres que velan la noche en Playa Florida y en Santa Cruz del Sur comienzan a calar los chinchorros en busca de un tesoro: el camarón.

En Santa Cruz del Sur

Listo para lanzar el cabo

Enviada 021enlace entre la flota camaronera y el pueto

Todo listo para acoderar en el espigón

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s