En Camagüey: saneamiento básico y preventivo en campaña Antivectorial

El Sistema de Salud en Camagüey inició un grupo de acciones

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 30 jun.- Un llamado a la población a adoptar un grupo de medidas higiénicas sanitarias para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, formularon en esta ciudad autoridades del sistema de Salud en el municipio.

Ante la confirmación de un caso positivo en el Consejo Popular El Modelo, se realizaron diversas acciones en toda la manzana, entre las que se incluye fumigación e inspecciones para determinar la presencia o no del mosquito Aedes Aegypti.

El técnico Lázaro Peña González, de la brigada de trabajadores de Vigilancia y Lucha Antivectorial inició el ciclo de tratamiento anti – aegypti, con la verificación de viviendas y locales, quien manifestó que se realizaron chequeos minuciosos a todos los depósitos de agua y se aplicó correctamente la técnica a todos los depósitos.

En tanto, el especialista de primer grado en epidemiología, el doctor Néstor Navarro  explicó que en la pesquisa del policlínico de la comunidad se detectó un caso febril y se comenzaron las praxis de bloqueo y el paciente fue ingresado en el Hospital Amalia Simoni y los exámenes dieron positivos.

A partir de esa información, el Sistema de Salud en Camagüey inició un grupo de acciones en un universo de 285 viviendas para evitar un brote de transmisión en la comunidad, según explicó el también master en enfermedades infecciosas.

Comprendió tres fases intensivas de  tratamiento con auticida, ejercicios focales en toda la vivienda y una audiencia sanitaria para que la comunidad participe y apoye las labores de eliminación de riesgos y evitar la proliferación del vector.

Indicó que la pesquisa febril se mantendrá durante un mes, al igual que las evaluaciones de control de calidad por los especialistas de la provincia de Camagüey.

La licenciada Iraida Juviel Román, Jefa del Departamento Provincial de Promoción y Prevención de Enfermedades alertó que en esa zona existe una situación higiénico- epidemiológico favorable a la proliferación del vector transmisor del Dengue.

“Sabemos que las lluvias y las altas temperaturas de este verano devienen componentes que posibilitan que el mosquito Aedes Aegypti prolifere”, opinó y añadió que lo más importante es adoptar todas las medidas higiénicas y sanitarias en cada vivienda.

Instó al saneamiento básico: eliminar los depósitos con agua, hermetizar los recipientes y el cepillado de estos para desprender los posibles huevos residuales que puedan estar adheridos en la superficie.

Está demostrado que los huevos del mosquito Aedes Aegypti es muy resiste a las altas temperaturas y se mantienen activos durante 18 meses, según la literatura universal.

Insistió que en una serie de depósitos que se guardan en una vivienda pueden convertirse en resguardo de los huevos del mosquito transmisor del Dengue.

El país invierte cuantiosos recursos materiales y humanos para en la prevención, control y erradicación del insecto por lo que es indispensable que la población participe junto al Sistema de Salud en las acciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Néstor Navarro  explicó que en la pesquisa del policlínico de la comunidad se detectó un caso febril

Instan en Camagüey al saneamiento básico en campaña  Antivectorial

La licenciada Iraida Juviel Román, Jefa del Departamento Provincial de Promoción y Prevención de Enfermedades alertó que en esa zona existe una situación higiénico- epidemiológico favorable a la proliferación del vector

En el Consejo Popular El Modelo se realizaron diversas acciones en toda la manzana

Es indispensable que la población participe junto al Sistema de Salud en las acciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti

Trabajadores de Vigilancia y Lucha Antivectorial

Consejo Popular El Modelo

El país invierte cuantiosos recursos materiales y humanos para en la prevención, control y erradicación del insecto

Lázaro Peña González, de la brigada de trabajadores de Vigilancia y Lucha Antivectorial inició el ciclo de tratamiento anti - aegypti

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s