Aseguran en Camagüey que Festival del Caribe estimula la cultura popular tradicional

Aseguran en Camagüey que Festival del Caribe estimula la cultura popular tradicional

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, 24 may.- El reconocimiento a las manifestaciones artísticas de la cultura popular tradicional y la actividad investigativa está entre los principales objetivos del Festival del Caribe, que cada año se efectúa en la ciudad de Santiago de Cuba del 3 al 9 de julio, aseguró en esta urbe el investigador Orlando Vergés Martínez.

El también director de la Casa del Caribe abundó que la conocida Fiesta del Fuego es momento para mostrar asimismo una zona de la cultura popular y tradicional de Cuba íntimamente vinculada a la cultura caribeña.

En una conferencia en el contexto de la  Sexta Jornada de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo que prosigue hoy, señalo que el Festival del Caribe sigue el patrón del carnaval y potencia la expansión del hecho artístico sin que sea una extensión del carnaval, e incluye la música, la danza, el cine, la literatura, las artes plástica y la religiosidad.

Vergés Martínez, enfatizó que se hacen coincidir e intercambiar  provechosamente agrupaciones y creadores artísticos muy diversos de índoles muy distintas que difícilmente se habrían encontrado

Señaló que  los días que se efectúa es el único momento del año en el que se reúnen en Cuba la mayor cantidad de expresiones de la cultura popular  tradicional de la isla y sus equivalentes en el Caribe.

Orlando Vergés MartínezInsinuó que su proyección como espacio de encuentro o  intercambio solidario de la diversidad cultural lo convierte en instante insuperable en el que tienen lugar procesos de continuidad en la formación de la identidad.

Recordó que el primer Festival del  Caribe celebrado en la década de 1980 en Santiago de Cuba tuvo como objetivo crear espacio para el reconocimiento mutuo de las agrupaciones portadores de  las distintas expresiones de la cultura popular tradicional.

Opinó que anteriormente esas agrupaciones que desarrollaban su cultura en las comunidades  y aprendida en sus ambientes naturales y de generación en generación no clasificaban como artistas aficionados y mucho menos como profesionales.

Mostró que fue la Casa del Caribe tiene el mérito de ser pionera en legitimar a esos elencos provenientes de las comunidades portadoras y manifestó que la Fiesta del Fuego tuvo sus orígenes en abril de 1981, vinculado al pujante movimiento teatral santiaguero de entonces.

Citó al investigador Bernardo García, quien afirmó que la fiesta es la más seria de las actividades humanas, donde la comunidad plasma sus valores y se identifica con ellos comunicándose con sus propias sustancias.

Reflexionó que en el Conjunto Dramático de Oriente, con el Cabildo Teatral Santiago, está la cuna del Festival del Caribe y recordó que esos elencos por los años de 1980 del siglo pasado apoyaban sus puestas en escena en la vida cotidiana y en la historia del pueblo santiaguero.

Exteriorizó que los resultados del primer festival superaron las expectativas de los organizadores al mostrar las potencialidades  que para la cultura nacional poseen las agrupaciones portadoras de tradiciones.

Abundó que en esa etapa fue que se propuso al entonces Ministro de Cultura, Armando Hart la creación de la Casa del Caribe (instituida el 23 de julio de 1982),  para el estudio de la cultura popular y tradicional cubana y su equivalente en el área del Caribe..

Juzgó que en esos años el Movimiento de Artistas Aficionados no era capaz de enfrentar las dinámicas, como lo puede actualmente, de asumir la promoción de la cultura tradicional y popular de la nación.

Los primeros eventos surgieron con la denominación de Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, hasta que se fue ampliando al incluir expresiones de todo el territorio nacional y de otras zonas del Caribe y la tercera edición de evento en 1983 tuvo carácter internacional, acotó.

Además, se fue abriendo hacia todas las artes siempre que tuvieran puntos de contactos con lo más genuino de las manifestaciones culturales de la región y aseguró que el cambio a Festival del  Caribe o Fiesta del Fuego lo sugirió el pueblo.

Meditó que los creadores del evento jamás pensaron que un encuentro de esa magnitud fuera a propiciar las condiciones para procesos formativos de la identidad cubana y regional  y que tuviera continuidad en las condiciones actuales.

Aseveró que el más efectivo antídoto contra la globalización es el abrir los espacios a la diversidad cultural.

El Festival del Caribe deviene constante incorporación de las expresiones culturales y llenó un vació que era necesario e importante para la cultura, asentó.

Actualmente, alegó, distingue por un programa múltiple y diverso en el que se conjugan el ejercicio del pensamiento entorno a las temáticas de la cultura de los pueblos del área y la sólida programación artística de la cultura  popular  tradicional de Cuba y el Caribe.

Estimó que cada día cerca de 15 mil personas o  más disfrutan de los festejos y existió momentos en que supera los  22 mil asistentes en escenarios naturales y abiertos, entre otros.

Manifestó que han acudido delegaciones extranjeras con altas cifras de participantes y está latente el record de Republica Dominicana con 500 artistas y acudido naciones tan lejanas como Dinamarca, Japón,  Australia, Hungría, Holanda e Israel

Anunció que en la venidera edición se espera la asistencia de una delegación de aborígenes australianos. Preciso que la cifra promedio de extranjeros es de 850 artistas de unos 30 países, junto a unos 2 mil creadores cubanos.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s