El Mayor, la fuerza de su ejemplo
Publicado: mayo 11, 2016 Archivado en: Cuba, De Cuba y el Mundo | Tags: Camagüey, camagüeyanos, Cuba, El Mayor, José Martí, Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, Paradero de las Minas Deja un comentario
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba,11 may.- La caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en los potreros de Jimaguayú, en el aniversario 143 del trágico acontecimiento se recuerda hoy en esta ciudad de Camagüey.El Mayor, como es conocido en Cuba y en otras partes del mundi participó en más de 100 combates (al caer en combate aquel 11 de mayo de 1873, no había cumplido los 32 años de edad.
Destacó cuando el 26 de noviembre de 1868, en el Paradero de Las Minas, Ignacio Agramonte Loynaz dejó claro la posición de los camagüeyanos de continuar la lucha cuando expresó indignado:
“Acaben de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan: Cuba no tiene más camino que conquistar su redención, arrancándosela a España por la fuerza de las armas”.
Con su firmeza encausaba el curso de la Revolución e imponía la razón y la verdad sobre la traición y la cobardía. Desde ese instante Agramonte estaba recabando de sus compatriotas el llamado a la vergüenza para enfrentar al enemigo.
Demostraba con esa actitud sus dotes de dirigente, porque como apuntó José Martí: “Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella…”
El Mayor General, dos días después de la brillante intervención en el Paradero de las Minas, se destacó en su primera acción armada: el combate de Bonilla, que culminó con una contundente victoria sobre las fuerzas españolas.