En Bloguerías de Mayo: Solidaridad con Venezuela y Fidel, Internet y los jóvenes

 

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol

Jorge Luis Pérez Serrano, especialista de los Joven Club de Computación en Holguín

Holguín, 8 may.- El XXIII Festival Internacional de Juventudes Artísticas, Romerías de Mayo que finalizó en la madrugada de hoy, comprendió diferentes actividades en todas las artes y un encuentro paralelo de blogueros, para intercambiar sobre disímiles temáticas del acontecer latinoamericano.

La solidaridad con Venezuela bolivariana amenazada por la oligarquía derechista de ese país y alentada por el imperialismo estadounidense estuvo entre las prioridades de  los participantes a la IV edición de las Bloguerías de Mayo 2016 (4 al 6 del quinto mes del año).

Luis Ernesto Ruiz Martínez, del comité organizador del evento convocó desde la también conocida Ciudad de los Parques a denunciar a través de las redes sociales y los blogs personales la contraofensiva de la derecha y el capital trasnacional para desestabilizar gobiernos de izquierda y progresistas Latinoamericanos.

Mauricio Vergara y Luis Ernesto Ruiz Martínez

El chileno Mauricio Vergara manifestó la trascendencia internacional organización política y social Mapuche que aspira al legítimo derecho de su pueblo a que se le reconozca.

Informó que precisamente en el contexto de las Romerías de Mayo  asistió una delegación de 18 mapuches chilenos.

Además, expresó la solidaridad con el pueblo cubano y exigió el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

También a tono con el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz sesionó el panel “Fidel, internet y los jóvenes”, un foro paralelo al XXIII Festival Internacional de Juventudes Artísticas (del 2al 8 de mayo ).

Con la perspectiva: «Tenemos que globalizar nuestros hábitos de pensar, apartarnos de pensar sólo en la localidad, pequeña, mediana o grande, y ubicarnos en el planeta donde estamos obligados a vivir…» Fidel significaba la importancia de Internet en el contexto del VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, efectuado del 13 al 17 de marzo de 1999, en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Panel “Fidel, internet y los jóvenes,

El joven periodista Yasel Toledo Garnache, de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia de Granma opinó que Fidel Castro es una figura largamente infinita, quien siempre aplaudió la idea de la Internet (actualmente con más de 400 millones de usuarios), pero en beneficio de la humanidad.

Toledo enfatizó en la vital del posicionamiento de los sitios cubanos en el ciberespacio, trabajar con mayor profesionalidad y en equipo como una gran multitud para emitir la verdadera realidad del archipiélago.

Expuso que a pesar de que solo el 30 por ciento de la población cubana tiene acceso a la red de redes, se aprecian cambios visibles al crearse en 2015 más de 65 puntos wifi y que alrededor de 670 instituciones cubanas tienen posibilidades de Internet. Adelantó que se prevé en el actual año otros 85 espacios wifi en el territorio nacional.

Víctor Aguilera, profesor de historia de la universidad de Holguín, denunció que medios de comunicación internacionales burdamente tergiversan la figura de Fidel Castro y orquestan campañas para desacreditar el proceso revolucionario cubano y también latinoamericano.

Luis Ernesto Ruiz Martínez resaltó las perspectivas que se están creando en el universo de la informatización en Cuba y puntualizó en lo que se ha logrado en la isla, las proyecciones inmediatas y las potencialidades de las redes sociales para difundir la vida cotidiana en la mayor de las Antillas.

Jorge Luis Pérez Serrano, especialista de los Joven Club de Computación en Holguín destacó la importancia de la utilización de la información en Internet, su alcance, efectividad y convocó a emplear las nuevas tecnologías de las comunicaciones con profundidad, creatividad y responsabilidad.

El dirigente juvenil Alein Galbán Fernández, simbolizó la presencia de un grupo de estudiantes de preuniversitario del Centro Mixto Calixto García en el evento, muy importante para el conocimiento y la superación.

Invitó a defender a través de la red de redes la realidad de la ínsula y a difundir con intencionalidad el pensamiento de Fidel Castro. Resaltó el papel de los blogueros en esa misión de defender la Revolución cubana.

Moron Teatro regresa a las Romerías de Mayo (4)

 

Víctor Aguilera, profesor de historia de la universidad de Holguín

IV edición de las Bloguerías de Mayo 2016

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s