Alertan desde Camagüey de peligro de conflagración mundial (+Fotos)
Publicado: mayo 2, 2016 Archivado en: Cuba, Culturales, De Cuba y el Mundo | Tags: Bernard Show, Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, Camagüey, El Mundo en Guerra. “Me digitalizo humor, me digitalizo”, Octavo Salón Nacional de Humorismo, Unión de Escritores y Artistas de Cuba Deja un comentarioTexto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, 2 may.- La exposición personal El Mundo en Guerra. “Me digitalizo humor, me digitalizo”, de Ricardo Bermúdez Rodríguez se muestra en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, de esta ciudad, como alerta al peligro de una tercera conflagración universal.
La colección forma parte del Octavo Salón Nacional de Humorismo, que organiza la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la que el caricaturista denuncia la nefasta consecuencia de una contienda bélica en un mundo envuelto en una crisis general.
El curador Pavel Alejandro Barrios opinó que la “digitalización de la imagen o la creación propiamente digital, la reanimación de la gráfica y la representación de un humor negro en consonancia con los dominantes de la moda, son algunas de las particularidades del más reciente discurso del autor”.
En la exposición, según Barrios, Bermúdez entroniza una obra sarcástica, en la que lo chistoso, lo humorístico, se sustenta en la analogía de dicción de los códigos.
El creador utiliza composiciones que llaman a la reflexión del espectador, entre ellas “por favor, espere mientras se activan las bombas, ya las estamos cargando”, ante la compleja situación que vive hoy la humanidad que “ya experimenta las diversas etapas de una tercera conflagración mundial”.
El Mundo en Guerra, expuso Barrios, podría resultar un resumen “digital” del estado de cosas “analógicas” en el planeta, o un delirio profético de alguien que se apunta entre los seguidores de aquella frase de Bernard Show: “mi modo de bromear es diciendo la verdad, ciertamente, es la cosa más rara del mundo”.