Halo solar estremece al legendario Camagüey

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Texto y Fotos: Yahily Hernández Porto

Un Halo solar intrigó a cientos de agramontinos no solo por su belleza, sino por ser un fenómeno de poca frecuencia.
Camagüey, Cuba, 25 abr. —Desde horas bien tempranas de este lunes la ciudad agramontina amaneció intrigada, pues todo aquel que se detuvo a mirar el cielo observó al astro rey custodiado por un anillo perfecto de intensa luz de bellos y vivos colores, los cuales a su vez semejaban los de un arcoíris.
En busca de una explicación certera JR dialogó —vía telefónica— con el científico cubano, Roger Rivero Vega, investigador del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey y especialista en Cambio Climático y sus impactos, quien aclaró que el fenómeno que acontecía alrededor de la mayor de la estrellas se nombra Halo solar.
Rivero Vega, quien además es físico—teórico de profesión y Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola explicó que para que este suceso ocurra tiene que presentarse en la atmósfera un conjunto amplio y diverso de fenómenos ópticos relacionados con la interacción de la luz del sol caracterizada por partículas suspendidas en el aire.
«Esto es un Halo solar —confirmó— y se origina cuando la luz que viene del sol se refleja en pequeños cristalitos de hielo que forman parte de nubes muy altas, llamadas Cirros».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aseveró el meteorólogo que al incidir esa luz en los cristalitos de hielo, —los cuales a su vez al tener en el espacio orientaciones diversas y forma irregular irradian la luz de distintas maneras y direcciones—, y bajo determinadas condiciones muy específicas por quien observa al sol; ángulo, posición, perspectiva, enfoque…, se conforma ante la vista del curioso el Halo luminoso y coloreado alrededor del sol, y entre este y la perfecta circunferencia una considerable opacidad».
A su vez la opacidad —insistió el experto meteorólogo— es determinada, porque la luz proveniente del sol está redirigida en forma de Halo, gracias a los cristalitos suspendidos en la atmósfera; a causa de su diminuta masa.
Indicó que el fenómeno atmosférico aunque es semejante al del arcoíris, en la bella variedad de colores que se obtienen en ambos, ellos son diferentes porque el del arcoíris se establece a través de gotas de lluvias y no por cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. «O sea —subrayó— los mecanismo físicos son muy diferentes y no deben confundirse, aunque existan en uno y otro variedad de colores a simple vista».
«Y es que los muy pequeños e irregulares cristalitos de hielos son tan diminutos que al flotar —acentuó— no pueden caer en forma de lluvia y durante ese proceso de suspensión reflejan la luz en distintas direcciones y de una manera muy linda y atractiva», puntualizó Rivero Vega.
Dijo además que aunque la estación de verano es favorable a desarrollar eventos como este, «si las condiciones son propicias para formar esa capas de nubes altas, las Cirros, —entre 8 y 12 kilómetros de altura como promedio—, entonces el Halo surge a pesar de la estación que tenga lugar», reiteró.
Agregó que no tiene que verse en todas partes ni al mismo tiempo, pues esto es un fenómeno que depende esencialmente de las condiciones atmosféricas adecuadas para su ocurrencia y visualidad.
Recordó que la belleza del Halo es tan impactante que hace unos tres años la Sociedad Meteorológica de Cuba lanzó un concurso de fotografía y fue precisamente una instantánea tomada en Cuba sobre un Halo solar la que obtuvo el gran premio. «Este suceso meteorológico además tiene la cualidad de desarrollar en quien lo observa la necesidad de buscar información», destacó.
Por el momento los habitantes de Camagüey no solo han tomado su fotografía, sino que ya hubo quien pidió deseos, y hasta enamorados han salido a las calles para regalarse un beso y jurarse sincero amor.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Anuncios

One Comment on “Halo solar estremece al legendario Camagüey”

  1. Flor Elena Quero dice:

    que bellas fotos . creacion de mi Dios, demostrando su amor a la tierra, alabado sea su nombre. un abrazo David desde Venezuela.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s