Intercambian en Camagüey sobre década de Oro de la música universal

La presencia de representaciones de 24 formaciones de 19 municipios y nueve provincias del oriente, centro y occidente del país. Foto Lázaro D. Najarro

Texto y fotos: Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, 18 abr.- El IV Encuentro Nacional de Asociaciones y Clubes de la Década Prodigiosa sesionó durante cuatro días en esta ciudad, con la presencia de representaciones de 19 municipios y nueve provincias del oriente, centro y occidente del país.

Investigaciones vinculadas con los bailes de esa etapa Oro de la música cubana y universal; sus enseñanzas, estética y ética, al igual que festivales de la música de ese periodo prodigioso y sus logros fueron analizadas en el evento que tuvo como sede el Centro de Convenciones Santa Cecilia y el Hotel Caonao, en esta urbe.

Entre las temáticas sobresalen: Estrategias para la integración, cooperación, intercambio y solidaridad entre las Asociaciones y Clubes, Funcionamiento y gestión financiera y Proyecto Sociocultural Década Prodigiosa: retos y perspectivas desde la realidad contemporánea.

También se profundizó en torno a El papel de las instituciones culturales en la extensión del proyecto, presencia de la música de la Década Prodigiosa en la televisión y el cine mundial y Las Peñas y espacios culturales como vía para reforzar la iniciativa.

Los delegados intercambiaron asimismo sobre los grupos musicales y cantantes solistas de las Asociaciones y Clubes, vínculo indispensable de las nuevas generaciones para mantener vivo el proyecto y la música cubana de la Década Prodigiosa: Su preservación y promoción.

El ingeniero Diego Félix Cebrián, presidente del comité organizador del encuentro enfatizó en la necesidad de conservar para las actuales y futuras generaciones, la memoria viva de ese pasado adolescente y juvenil de los años 1960 hasta el 1980, quien recordó además ese periodo luminoso en el que danzábamos, bailábamos, enamorábamos y cantábamos al ritmo de grupos y solistas nacionales y extranjeros.

Consideró un desafió y un reto la aplicación de las experiencias y el intercambio del IV Encuentro Nacional de Asociaciones y Clubes de la Década Prodigiosa.

Enriquecida, abundó, por iniciativas e ideas renovadoras y en su esencia defensora de la salvaguarda de la música, en realidad prodigiosa, que revolucionara toda una época y que continúa en la preferencia de la mayoría de nuestra población sin distinción de edad.

El Doctor en Ciencias Luis Álvarez dictó una conferencia sobre la influencia de la música de The Beatles, una banda de pop/rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida “como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular”.

 

Luis Álbarez con mimebros del comité organizador. Foto Lázaro D. Najarro

Doctor en Ciencias Luis Álvarez . Foto Lázaro D. Najarro

Cuarto Encuentro Nacional de Asociaciones y Clubes de la Década Prodigiosa sesionó. Foto Lázaro D. Najarro

 

Comisión orgaizadora estimula a Luis Álvarez. Foto Lázaro D. Najarro

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s