Delegados camagüeyanos a congreso partidista rinden honor a El Mayor

Parque Agramonte, antigua Plaza de Arma, en Camagüey, Cuba. Foto Lázaro David Najarro

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, 14 abr.- Una ofrenda floral depositaron en la mañana de hoy ante el monumento al Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, los más de 70 delegados e invitados de esta centro oriental provincia cubana al VII Congreso del Partido Comunistas de Cuba (PCC).A la ceremonia, en la antigua Plaza de Arma en el segmento declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, acudieron también representaciones de las organizaciones de masas y políticas para rendir homenaje al más insigne patriota camagüeyano por la independencia de Cuba.

La estatua ecuestre a El Mayor, en la plaza que hoy se honra con su nombre fue devalada el 24 de febrero de 1912, una respuesta al reclamo de la amiga de juventud de Agramonte, la escritora Aurelia Castillo de González: “¡…él siempre debe estar altísimo ante nuestra vista interior, como símbolo y eterno ejemplo de pureza moral, de cívica grandeza…!”.

Recuerdan los investigadores que tras ser invitada, Amalia Simoni, viuda de El Mayor, seguida de su hija Erminia, tiró de la cuerda que mantenía cubierta la estatua ecuestre con una Bandera Nacional gigante.

Consideran que fue un minuto de hondo reconocimiento espiritual y de suma emoción que debió apretar el pecho de la sufrida dama, solo los aplausos de los asistentes y el repique de las campanas de las iglesias interrumpieron aquel silencio. Amalia había estado inquebrantable al pie de su idolatrado.

La representación camagüeyana al VII Congreso del PCC, junto al pueblo que representarán, rindieron tributo a una de las figuras más grandes de la historia de la isla e importante exponente del alma de los cubanos. (Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey)

Ampliaremos

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s