Sabor y saber nominado a Mejor Libro de Cocina del Mundo en categorías especiales (+Fotos)

Transmitir sus experiencias y conocimientos a colegas de unidades gastronómicas de Camagüey

VER GALERIA DE FOTOS

Por Lázaro David Najarro Pujol*
Fotos Annalis Castillo Seguí y autor

Camagüey, Cuba, 10 abr.- Transmitir sus experiencias y conocimientos a colegas de unidades gastronómicas de esta ciudad, durante el proceso de investigación constituye el principal mérito de Frank Rodríguez, autor del Libro Sabor y saber, Editorial Ácana 2015, nominado al Premio de Mejor Libro de Cocinas del Mundo 2016.Recuerdo los encuentros organizados en el restaurante La Criollita en Camagüey, en una especie de intercambio con los integrantes de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol, entre otros creadores culinarios, que promueven en esta urbe Patrimonial, nuevas y tradicionales recetas gastronómicas.
Una gran parte de la obra es fruto de esas prácticas y de las investigaciones culinarias lideradas por Frank Rodríguez, con propuestas de aliñados genuinos de la identidad nacional cubana, camagüeyana, caribeña y latinoamericana.
No son experiencias solo para aplicar en un hotel cinco, cuatro, tres estrellas y de estándares superiores, sino para poner al alcance de cualquier hogar cubano y del mundo.
En una encuesta realizada a personas mucho antes de su presentación hoy aquí la mayoría de los entrevistados confirmó la utilidad y factibilidad práctia del manual y agradece las recomendaciones de Frank y formulas para la elaboración de platos con productos que se pueden obtener en los mercados, especialmente la Claria, a veces rechazadas por el desconocimiento en su preparación. Frank sugiere un grupo de recetas propias de Camagüey, Cuba, el Caribe y otras naciones.

Sabor y saber
Claro que no podía faltar El ajiaco camagüeyano y otras recetas para la elaboración de sopas en múltiples variantes, al igual que arroz, especialmente el muy gustado arroz emperador y su arroz Club Santa Lucia.
Aunque no se ve con facilidad, Frank propone las variantes para la preparación de pescados procedentes del mar y mariscos. Sería bueno que este libro llegara a los pescadores que lo van a recibir con mucho agrado, porque en su dieta de todos los días están los mariscos y pescados.
Con edición de Sandra González Cuenca y diseño de cubierta de Annalis Castillo Seguí, en las más de 200 páginas del libro están diversas variantes de llevar a la cocina las carnes y también los huevos.
Hace unas horas realicé un recorrido por mercados y placitas del centro de la ciudad y barrios más distantes como Jayamá, La Velen y la Esperanza y noté la presencia de vegetales, viandas, tomates, piña, bruta bomba valido para experimentar las propuestas de Frank.
Para mejorar la mesa, nos muestra algunas salsas que con poca frecuencia he visto como complemento en restaurantes cubanos, pero si en otros países de América Latina y el Caribe, tan común como la presencia de una jarra de agua.
En las últimas páginas revela gustos culinarios de importantes personalidades: Simón Bolivar, Frank País, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, Celia Sánchez y Fidel Castro.
Nuevamente dedicó muchas horas diarias de su limitado tiempo libre y nos regala Sabor y saber, una obra tan importante como Cocina Útil (primer premio en su categoría en el Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards).
Está nominado nuevamente al mejor libro de Cocina del Mundo, entre más de 26 mil aspirantes, trofeo conquistado en Paris en 2011, porque no solo distingue por sus cualidades especiales como cocinero, sino además por su amor al trabajo, la constancia y consagración.

Uno de los libros más vendidos
Con Sabor y saber Frank Rodríguez, Chef de Cocina del Hotel Gran Club Santa Lucía, en Polo Turístico del litoral norte de Camagüey, tiene ya un premio porque según informaciones recientes está entre los tres finalistas de los 18 autores que llegaron a la etapa culminante, en las tres categorías especiales de libros de cocina.
El menú es aplicable en el hogar, en una escuela o en un hotel cinco estrellas. Esperemos la decisión del jurado que se dará a conocer en China próximamente. (*Palabras de presentación de Saber y sabor en la Feria Internacional del Libro en Camagüey).

 

Lázaro David en la presentación del del libro Sabor y saber, de Frank Rodríguez

 

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s