Resaltan en feria camagüeyana del libro lazos culturales entre Uruguay y Cuba

Entregados los premios Puerta de Papel

VER GALERÍA DE FOTOS

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, 6 abr.- Los históricos lazos culturales entre la República Oriental de Uruguay y Cuba fueron resaltados hoy por el crítico de cine Armando Pérez Padrón, en la inauguración de la Vigésimo Quinta Feria Internacional del Libro en Camagüey.

Padrón significó que Uruguay, país invitado de Honor a la feria, ha dejado su huella en la isla, desde su pensador José Enrique Rodó, con obras que trajeron un mensaje de gran aliento ético a todo el continente, hasta el poeta y narrador Mario Benedetti.

Recordó que Benedetti estuvo muy ligado a Cuba y fue el fundador del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y en la ínsula encontró hogar, como refugiado político de 1976 hasta 1980.

Abundó que Rodó fue mentor de los jóvenes latinoamericanos a finales del siglo XIX y principios del XX y mencionó además a dos “mujeres de extraordinaria significación”: Juana de Ibaebourou y Delmira Agustini.

Consideró asimismo que la ensayística de dos grandes uruguayos, Ángel Rama y Emir Rodríguez es imprescindible en los tiempos contemporáneos.

Opinó que el cine uruguayo, sin bien modesto en cuanto al volumen de su producción, ha alcanzado importantes reconocimientos e incluso en Armando Pérez PadrónCuba con películas como El dirigibles; y 25 wats, que obtuvo diez premios, entre ellos el galardón de opera prima del Festival de La Habana.

El investigador expuso que la feria ha constituido, desde sus inicios un evento cultural de gran significación para la ciudad.

La presente edición está dedicada al Premio Nacional de Literatura, Rogelio Martínez Furè y a la poetisa y Maestra de Juventud Lina de Feria.

En la ceremonia de inauguración de la XXV Feria Internacional del Libro, en la subsede Camagüey, se entregaron los premios Puerta de Papel a las mejores propuestas de las editoriales territoriales en 2015 individuales, mientras que la Editorial Ácana en tres categorías diferentes obtuvo también el galardón.

.

Más de 125 mil ejemplares en la feria del libro en Camagüey

Perez Padron

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s