Flor de Mayo, una cooperativa cañera en pos del desarrollo

Periodistas de diversos medios visitan áreas cañeras de la UBPC Flor de Mayo

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Santa Cruz del Sur, Cuba, 30 mar.- La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Flor de Mayo, de este municipio camagüeyano es ejemplo de lo que se puede lograr cuando se unen disciplina, exigencia y sentido de pertenencia.En la entidad, fundada el 23 de septiembre de 1994, actualmente laboran 56 obreros con el 70 por ciento de sus áreas cubiertas de caña y cultivos varios, según datos ofrecidos por la junta directiva a Radio Camagüey.

Dedicada al cultivo de la caña, esa UBPC cuenta con más de 400 hectáreas en tierras negras y fértiles. Tributa la gramínea para el central azucarero Batalla de las Guásimas, en Vertientes, con un promedio superior a las 55 toneladas de caña por hectáreas en la actual zafra azucarera, que representa casi el 125 por ciento de cumplimiento de lo previsto.

El 123 por ciento de crecimiento obtenido en los últimos años avala el empeño de ese colectivo que en momentos críticos de la economía cubana se quedó prácticamente sin fuerza laboral y sin áreas plantadas.

Actualmente sus cooperativistas no tienen deudas con el Banco y registran un costo por peso de producción total del 0,67 por ciento y un salarios medio mensuales por trabajador de más de 940 pesos.Moisés Ramírez Ramírez es entrevistado por periodistas de la radio y la TV

Moisés Ramírez Ramírez, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Flor de Mayo y delegado al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), expuso que continúan enfrascados en el desarrollo cañero y en la contratación con las entidades correspondientes que “marcha muy bien”, aseguró.

Opinó que en la agricultura cañera se aprecia la introducción de nuevas tecnologías tan necesaria para el municipio que otrora contaba con tres centrales azucareros los cuales como consecuencia del Periodo Especial (Crisis económica en Cuba), fueron desmantelados.

“La tarea de los santacruceños es desarrollar la agricultura cañera por ser la economía fundamental en la región”, aseguró y añadió que en su UBPC también se fomentan los cultivos varios y la ganadería para el autoabastecimiento de la unidad.

Moisés Ramírez Ramírez es entrevistado por periodistas de la radio y la TV

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s