CULTISUR: la mejor camaronera de Cuba

De enero a diciembre del pasado año esa forma productiva camagüeyana, fundada el 27 de diciembre de 1995, extrajo 1362 toneladas de Camarón de cultivoVER GALERÍA DE FOTOS
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Santa Cruz del Sur, mar 28.-Los 325 trabajadores de la unidad CULTISUR, en este camagüeyano municipio, entidad perteneciente al Grupo Empresarial para el Desarrollo del Camarón, “GEDECAM”, del Ministerio de la Industria Pesquera, están en condiciones de imponer un nuevo record histórico de captura ascendente en este año a 1500 toneladas.Será indispensable mantener una supervivencia mayor al 70 por ciento (se acumula 73 por ciento que significa una alta eficiencia de la larva que se depositan en los estanques).
De enero a diciembre del pasado año esa forma productiva camagüeyana, fundada el 27 de diciembre de 1995, extrajo 1362 toneladas de Camarón de cultivo para romper el record histórico de captura registrado en 2008 ascendente a 1103 toneladas.
Miguel Antonio Manso Díaz, jefe de producción de la unidad informó que CULTISUR se convirtió en el año 2015 en la mejor camaronera de Cuba al alcanzar indicadores de eficiencia muy buenos, presentar altos rendimientos por hectáreas y buen peso promedio.
Además, el pasado año se computó un factor de conversión de 1,74 toneladas de pienso importado por tonelada de camarón y una supervivencia por encima del 70 por ciento.
Afirmó que la camaronicultura goza de muy buena salud, porque cerraron el 2015 con resultados sobresalientes e iniciaron un 2016 muy bueno, al cumplir el plan del primer trimestre ascendente a 316 toneladas, mientras que en igual etapa del año pasado solo se consiguieron 75 toneladas.
“Estamos seguros, expuso, que el plan de 1270 toneladas lo vamos a lograr porque la estrategia para el Programa de Desarrollo para la Camaronicultura 2012 – 2016 se ha ido alcanzando con dos años de antelación a lo previsto”.
Consideró que los trabajadores de CULTISUR tienen una táctica definida y que “el compromiso moral de las 1500 toneladas, reitero, lo vamos a lograr y será una realidad de acuerdo con los resultados que estamos obteniendo”.
Admitió que en 2014 fue un año malo en la exportación, pero que en 2015 se sobrecumplió y en el primer trimestre de 2016 alrededor del 80 por ciento de la producción se destinó al mercado internacional, aunque la planificación es del 70 por ciento para ese destino y se prioriza el mercado interno, especialmente las entidades del Ministerio de Turismo.
Es un trabajo, arduo, complejo, técnico y de consagración. Laborar en condiciones adversas, bajo el fuerte sol y la plaga. “Lo que dejaste de hacer hoy no lo recupera mañana. Es de todos los días”.

FLUJO DE PROCESO TECNOLÓGICO DEL CULTIVO DEL CAMARÓN
Recepción de semillas, producción (cultivo), recolección (cosecha), y con ellos el Control de fuente de abasto de agua, del alimento, del pienso medicamentado, tratamiento químico y el control de la pre-cosecha
Miguel Antonio Manso Díaz, jefe de producción de la unidad comunicó que el grupo nacional alcanzó el año pasado 4 712 toneladas, también un record para Cuba (cinco unidades producen camarón de cultivo en instalaciones ubicadas en las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Holguín y Camagüey, mientras en Cienfuegos y Granma se dedican a la obtención de larvas.

EN LA GRANJA SEIS: MAYOR PESO PROMEDIO DE CULTISUR

Es un trabajo, arduo, complejo, técnico y de consagración. Laborar en condiciones adversas, bajo el fuerte sol y la plaga

Seferino Menas López, jefe de la granja camaronera número seis enfatizó en el esmero con que atienden las 97, 94 hectáreas destinadas al cultivo del marisco, por lo cual el colectivo escaló en 2014 al primer lugar en el ámbito nacional, mientras que 2015 fue la de mayor peso promedio de toda las unidades de CULTISUR y mayor aprovechamiento para la exportación.
El especialista Jorge Acosta Gómez, explicó que culminaron el 2015 la cosecha y iniciaron un nuevo ciclo productivo el 26 de noviembre de ese año que finalizará en los primero días de abril en tres baterías.
Adelantó que para el actual ciclo tienen programadas unas 79 toneladas de la especie y se han entregado más de 83, en 111 días de cultivo y un peso promedio de 14,2 gramos (tienen una reserva aún de 50 toneladas que comenzaron a cosechar el 26 de marzo).
En abril comienza la preparación de la granja para el segundo ciclo productivo para lo que será imprescindible realizar labores de secado y otras atenciones culturales para comenzar la siembra en el mes de mayo del actual año.
Los trabajadores de la unidad CULTISUR, en este municipio tienen la visión de lograr una institución, cuya organización de los procesos tecnológicos y de dirección, permitan obtener altos rendimientos por hectáreas, basados en un sistema de ciencia, innovación y calidad total para alcanzar niveles de producción y eficiencia que la hagan, además de altamente rentable y competitiva , estar a la altura de las empresas líderes en el mundo.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s