Obama puede hacer más para flexibilizar el bloqueo, opinan cubanos

Gran Teatro-g

La Habana, 22 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede hacer mucho más desde el ámbito ejecutivo para flexibilizar la aplicación del bloqueo de Washington contra esta nación caribeña, comentaron hoy representantes de la ciudadanía cubana.
En declaraciones a la prensa, el historiador Elier Ramírez estimó que “todavía hay mucho que Obama puede hacer para vaciar el bloqueo de sentido”.
El joven formó parte de auditorio presente en el discurso pronunciado por el jefe de Estado norteamericano en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en el último día de su visita a Cuba.
Al comentar las palabras del mandatario, Ramírez indicó que fueron argumentos muy bien hilvanados, “pero la realidad muestra que hay mucho que desear”.
En este sentido, recordó que pese a intención declarada por Obama de apoyar a La Habana, en la práctica siguen funcionando las iniciativas injerencistas promovidas por Washington para promover el desorden interno en Cuba.
De acuerdo con el especialista, son programas con fondos millonarios encaminados a financiar e impulsar la desestabilización en la isla caribeña.
Por su parte, el presidente Consejo de Iglesias, Joel Ortega, aludió al mensaje de Obama de que son necesarios cambios en Cuba, y recordó que “los cambios en nuestro país no son de ahora, sino de hace muchas años”.
Se trata de transformaciones que siempre han buscado mejorar la vida de toda la población y de los más vulnerables, amplió.
La representante de la Federación de Mujeres Cubanas, Liset González, señaló que el discurso de Obama fue coherente, pero “le faltaron elementos históricos que no se pueden obviar”.
En este sentido, hizo referencia a las palabras del presidente respecto al sufrimiento de familias que vivieron en la distancia a raíz de aislamiento entre las dos naciones.
González recordó el rol desempeñado en este aspecto por la Operación Peter Pan, un plan secreto organizado por el gobierno norteamericano que consistió en trasladar a Estados Unidos y separar de sus familias a más de 14 mil menores, algunos de los cuales nunca volvieron a reencontrarse con sus padres.
También comentó que Obama no hizo alusión al tema de la Base naval de Guantánamo, territorio ocupado por Estados Unidos en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s