Cuba y EE.UU. pueden avanzar en zonas de interés común, asegura Obama

A pesar de las diferencias ambas naciones pueden progresar en las áreas de interés común

A pesar de las diferencias ambas naciones pueden progresar en las áreas de interés común

La Habana, 21 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó hoy en esta capital que a pesar de las diferencias entre su país y Cuba ambas naciones pueden progresar en las áreas de interés común.

Tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro, el dignatario norteamericano manifestó que en los últimos 15 meses se vieron muestras de esos avances por medio de medidas tomadas por su administración como el ampliar las posibilidades de viaje a la isla.

Durante una declaración de ambos líderes con la prensa, Obama resaltó la reciente medida de su Gobierno de eliminar la prohibición a que la isla utilice el dólar en las transacciones internacionales, y celebró la decisión de Cuba de eliminar el gravamen del 10 por ciento a esa moneda.

Consideró que ese tipo de pasos pueden generar más oportunidades para desarrollar el comercio y la creación de empresas conjuntas.

En ese sentido, destacó, en la delegación que lo acompaña se encuentran unos 50 miembros del Congreso, lo cual indica la emoción y el interés que despierta esta nueva etapa de nexos entre los dos países.

Solo nos separan 90 millas, eso nos hace socios comerciales naturales, apuntó el visitante, quien también resaltó la presencia de líderes empresariales que están buscando nuevas oportunidades de negocios.

De acuerdo con Obama, las telecomunicaciones, el intercambio educativo, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la innovación y los negocios en línea son algunas de las áreas en las que ya se concretaron acuerdos o se buscarán alianzas en el futuro.

Para lograr esos objetivos, el dignatario reiteró que continuará pidiendo al Legislativo norteamericano el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla hace más de medio siglo, una política que Obama ha modificado en algunos aspectos por medio de medidas ejecutivas.

Aunque reconoció que las relaciones entre los dos gobiernos no se van a mejorar de la noche a la mañana, resaltó los logros alcanzados en los últimos meses y adelantó que esta tarde abordará nuevos acuerdos comerciales que se plantean las empresas norteamericanas.

Precisó que durante su visita de tres días iniciada ayer se acordó la cooperación en el área agropecuaria, específicamente el apoyo al sector ganadero.

Más estadounidenses están viniendo a la isla y están trabajando para forjar una alianza con sus habitantes, a pesar de las dificultades seguiremos avanzando y nos centramos en el futuro, mejor y más brillante para los cubanos y norteamericanos, apuntó.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s