En el Consejo Popular camagüeyano de San Antonio: protagonistas de un gran proyecto

En la comunidad rural de San Antonio los habitantes, trabajadores industriales y agrícolas se sienten protagonistas
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Florida, 18 mar.- En la comunidad rural de San Antonio los habitantes, trabajadores industriales y agrícolas se sienten protagonistas y dueños de los recursos económicos y sociales bajo su salvaguarda para que ni malhechores ni “órdenes” de “arriba” puedan arrebatárselos.

En ese Consejo Popular, a más de 30 kilómetros monte adentro en la parte sur de la ciudad cubana de Florida, el molino-secadero de arroz “Libertad” (con máquinas de más de 60 años de explotación), estuvo paralizado durante once años.
La conservación de la industria, que dejó de funcionar en 2004, fue lo primero que concibió la colectividad ante las tentativas de algunos funcionarios de trasladar su equipamiento o desmantelar el principal sustento de una comunidad que agrupa a más de 2 mil 900 electores.
Arcelio Prieto López, estuvo entre los obreros que evitó que el molino fuera desmantelado. Junto a otros trabajadores se encargó de la custodia de la unidad, porque confiaba en la Revolución y su dirección histórica.
Recuerda que cuando la actual dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la provincia, encabezada por Jorge Luis Tapia Fonseca, constató el perfecto estado de conservación de la industria no dudó en asignar los recursos.
El viernes 15 de mayo de 2015, a las 2 horas y 40 minutos de la tarde, el molino arrocero reinició sus labores productivas.
Era la realización de un viejo sueño de los residentes de la comunidad rural de San Antonio en función de su desarrollo socioeconómico. Se recuerdan las palabras pronunciadas durante las dos visitas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la que los convertían en dueños de esa industria.
En ese Consejo Popular existen líderes naturales como Damaris Martínez, una mujer que asumió con amor la dirección del gobierno en esa zona intrincada de la provincia de Camagüey, apoyada por los electores y el colectivo de la industria que es capaz de molinar más de mil quintales del grano por hora.
En San Antonio, comunidad de referencia en Camagüey, se respira un ambiente agradable y organizativo donde sus integrantes se sienten protagonistas en el rescate del histórico sitio y le cantan con orgullo a la vida.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s