Con la cámara siempre lista. (Entrevista a un ex reportero de los CDR)

Guillermo recibe el premio IMAGEN de la popularidad otorgado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en 2014.

Guillermo recibe el premio IMAGEN de la popularidad otorgado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en 2014.

Por Luis Varcasía Era

Camagüey, Cuba.- Guillermo Rivera Molina comenzó con la fotografía deportiva. Aprendió de los grandes fotógrafos de las páginas competitivas. Pero donde verdad se formó como foto- reportero fue en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Desde Camagüey trabajó para la revista “Con la Guardia en Alto” en la década de los años 80 y colaboró con otros medios de la provincia y el país. En varias ocasiones estuvo al lado del Comandante en Jefe, Fidel Castro en coberturas de eventos o recorridos.
Después de 1990 las circunstancias lo llevaron a ser fotógrafo del Palacio de los Matrimonios de la ciudad de Camagüey, pero sigue colaborando con los medios de prensa.
Actualmente es el presidente del Círculo de Creativos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. En 2014 obtuvo el premio de la popularidad en el premio IMAGEN y otros galardones en los concursos de Bioencuadre y diferentes exposiciones nacionales y provinciales.
¿A quién le debes ser un buen fotógrafo?
A muchos buenos profesores…
Te formaste como foto reportero, ahora te dedicas a bodas y cumpleaños, ¿porque ese cambio?
Me gusta la fotografía periodística, pero me va bien en el Palacio, creo que tomar fotos en bodas y cumpleaños te permite ser creativo y novedoso. Hay muchos que subestiman las fotos de cumpleaños, la ven solo con carácter comercial, con escenas repetitivas. Pero no es así, y los profesionales del lente tenemos que demostrar que en ese tipo de foto existe arte, novedad y una óptima imagen que deberá perdurar en toda la historia de una familia.
No obstante no renunció a ser reportero, es algo emocionante porque cada acontecimiento, es una historia diferente. Una buena foto es una buena noticia. Pero para eso solo tienes unos segundos.
¿Qué significa para ti el INDER y los CDR?
¡Mucho! Allí me formé, aprendí y me sentí realizado. La foto deportiva te obliga a ser rápido y preciso. En los CDR se aprenden muchas cosas de la cultura popular, se toman expresiones muy humanas, de afecto, sinceridad y solidaridad. La gente en los barrios agradece que tú le tomes fotos.
¿Quiénes influyeron en tu desarrollo profesional?
Haber estado siempre en contacto con la gente más humilde, en los barrios. Los primeros cursos impartidos por la Asociación y la UPEC, con profesores de la talla de Vicente González Castro y Liborio Nodal, entre otros.
¿Por qué no te atreves a impartir clases de fotografía?
Siempre relato mis experiencias, trato de reproducir algunos de los concepto aprendidos, pero… ¡Dar clases! , tengo que pensarlo, es una gran responsabilidad. Hay muchos jóvenes que solicitan aprender fotografía y creo que los fotógrafos de alguna experiencia debemos dar el paso al frente y trasmitir nuestras experiencias.
En tu carrera viviste momentos excepcionales, ¿cuáles recuerda con más emoción?
Estar cerca de Fidel tomándole fotos, y otras personalidades como Nicolás Guillén la última vez que visitó Camagüey. Artistas nacionales e internacionales. Héroes de la República de Cuba, Y haber estado en algunos eventos nacionales.
Estar cerca de Fidel ha sido un privilegio. Cuando vas a enfocarlo y encuadrarlo en el visor de la cámara, tienes que cuidarte de tus emociones, porque Fidel conmueve y sin darte cuenta se te puede mover la cámara.
Participaste en varios Congreso de los CDR, que instante no se te olvida…

La Foto de Fidel fue tomada por Guillermo Rivera en la clausura del II Congreso de los CDR en el Teatro Karl  Marx.

La Foto de Fidel fue tomada por Guillermo Rivera en la clausura del II Congreso de los CDR en el Teatro Karl Marx.

Durante la clausura del Segundo Congreso. Allí te dan la oportunidad de estar cerca del podio por unos minutos. Tuve la suerte que me tocara aquel instante cuando dijo: “Señores imperialistas, arrogante y prepotentes, no le tenemos ningún miedo…”
¿Cómo deben ser los nuevos fotógrafos?
Audaces . Estar siempre en guardia con la cámara, respetuosos y gentiles, y por sobre todas las cosas aprender y estar actualizado de lo último que hay en la fotografía, en las artes, tener una cultura integral.
El fotógrafo debe vivir velando la escena perfecta que tiene que atrapar para conservar un hecho, un acontecimiento que solo sucede una sola vez en la vida. Por eso la fotografía es un arma importante para la existencia de la historia viva.
¿Qué opinas de las nuevas técnicas y la cantidad de personas con cámara?
La fotografía digital ayuda mucho, te permite trabajar más cómodo y tener tiempo de calcular el instante adecuado para oprimir el obturador. Puedes dedicarte a conocer el entorno y pensar el objetivo que tendrá la foto. Esas cosas no lo hace ninguna máquina, es la parte humana de la fotografía.
Con relación a los aficionados, no estoy en contra, siempre y cuando hagan buenas fotos y sepan que la fotografía es arte y soporte de la Comunicación Social. Oí decir que de la masividad sale la calidad.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s