Hotel Colón de Camagüey, una alegoría al Admirante

Hotel Colón, del Grupo Islazul, Camagüey, Cuba
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey.- En el empeño por convertir a esta centro oriental ciudad cubana en un importante destino turístico, hermosas instalaciones de la industria del ocio y mansiones de estilo colonial se someten a proceso de ampliación y remozamiento para transformarlas en confortables hospedajes.

En la zona comercial de la céntrica calle República número 472 sobresale el Hotel Colón, del Grupo Islazul, refinada alojamiento en proceso de ampliación que deviene alegoría al navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.

Elena Morris Betancourt, directora del hospedaje informó que esta joya arquitectónica erigida en 1926 y categoría dos estrellas, cuenta con 48 habitaciones, un restaurante y dos bares, que mantienen el mismo esplendor.
Elena Morris Betancourt, directora, del  Hotel Colón, Camagüey, Cuba

Reveló que recientemente se terminaron doce habitaciones más con estándar de cuatro estrellas y se realizaron labores de remozamientos, cambios de luminarias y sustitución de todo el mobiliario del restaurante.

Estas acciones, enfatizó, permiten mejorar el producto turístico al contar con una edificación muy acogedora, según las opiniones de los clientes que la visitan.

Añadió que es intención del Ministerio de Turismo de Cuba convertir el Colón en un hospedaje de estándar cuatro estrellas y consideró posible ese empeño porque la mansión está muy bien conservada y reúne todas las condiciones. Consideró que con la remodelación de las habitaciones añejas se pude obtener esa categorización.

El interior cuenta con trabajos magníficos en maderas preciosas y obras artísticas que reflejan la ruta seguida por Cristóbal Colón hasta su llegada y estancia en Cuba, al igual que personajes emblemáticos de la corona española, entre ellos Hernán Cortés, conquistador de México y quien dominó la Nueva España.

En la galería también resaltan Francisco Pizarro, Juana la Loca, Diego de Almagro y Leonor López de Córdoba, entre otras figuras. Lo distinguen los hermosos vitrales en el techo de su piso y la gruta en el patio interior.

El diseño y decoración meticulosa complementada con la inserción de elementos naturales y la carpintería ofrecen un toque distintivos a este inmueble de valor patrimonial.

Elena Morris Betancourt coincide que la carpintería en madera preciosa que data de la década de 1920 es una de la más vistosa de esta ciudad, cuyo segmento más antiguo fue declaro por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los clientes cuando llegan al hotel se toman fotos en el bar y en el patio interior de columnas vistosas.
Bar en el patio del Hotel Colón, Camagüey, Cuba
El camagüeyano Hotel Colón, ubicado en el centro histórico de la otrora villa, está entre los alojamientos de mayor preferencia de turistas foráneos, no solo por el sitio donde fue erigido sino también por el exquisito buen gusto de su ambiente y su excelente cocina internacional.
RestauranteHotel  Colón, Cam,agüey, Cuba

La directiva expuso que en el restaurante se ofrecen buffet con comidas criollas cubanas muy apreciada por huéspedes de disímiles regiones del mundo, especialmente de Alemania, Inglaterra y Francia.

Una excursión desde el Hotel Colón le permitirá apreciar los valores arquitectónicos de la pintoresca Plaza San Juan de Dios con sus calles empedradas y visitar el museo Casa Natal de El Mayor, la iglesia de La Merced y sus objetos venerados guardados en su cripta, la Plaza del Carmen y al Parque Ignacio Agramonte…

Se erigió en una de las urbes más importantes en el periodo colonial. Al recorrer las calles de la vieja villa señorial se pueden estimar verdaderas maravillas arquitectónicas de refinado barroco, principalmente sus iglesias.

Entre esas joyas patrimoniales está el Hotel Colón elogiado por el turista chileno Cristian Ogrodnik y su esposa Esther. “Las características de este hotel son muy lindas. Es una edificación preciosa. Me encanta: Las habitaciones son preciosas. El servicio de los muchachos en el restaurante es muy buena”.

Esther añadió que el lugar es muy bonito, increíble y el personal muy amable y muy atento. Criticaron que en las mañanas el personal hace ruido y eso molesta a los huéspedes. Falta un poco para alcanzar un nivel perfecto.

José Luis Abreu Santana, barman y secretario general del núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el hotel coincide que se debe mejorar aun más la calidad. Expone que el incremento de las habitaciones y el confort harán más atractivo el hospedaje.
José Luis Abreu Santana, barman y secretario general del núcleo del Partido Comunista de Cuba

Realzó la comunicación total entre los trabajadores en lo relativo a la eficiencia económica, el ahorro de recursos energéticos y demás recursos puestos a la disposición del colectivo.

La calidad del servicio, el ahorro, la eficiencia y la disciplina son objetivos de los trabajadores del Hotel Colón de la ciudad de Camagüey.
Esa percepción la defiende Ricardo Gordón Alarcón, secretario General Sección Sindical del Hotel Colón. “Es propósito de todos procurar un buen servicio al cliente.

Declaró que cada año, en el contexto de la celebración del Día del trabajador de la hotelería y el turismo, el colectivo del Hotel Colón de Camagüey, a un paso al frente con un humanitario gesto al participar en la confección de una valija destinada a los niños hospitalizados en instalaciones de la salud de la ciudad de Camagüey.

Muy próximo al Hotel Colón el visitante puede acceder a diferentes sitios turísticos o de interés histórico de la conocida Ciudad de los Tinajones, entre los que se reconocen el Callejón Funda del Catre, la calle más estrecha de Cuba, el Cementerio General de Puerto Príncipe, fundado en 1814, y diversas plazas e iglesias.
Huesped chilenos en el Hotel Colón, Camagüey, Cuba
Interior del  Hotel Colón, Camagüey, Cuba

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s