Muebles camagüeyanos: Reliquias del Diseño

Conjunto de piezasGALERÍA DE FOTOS
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 3 mar.- Una colección de 36 muebles domésticos camagüeyanos de principios del siglo XX, instrumentos de carpintería y fotografías contiene la exposición En busca de Cubanía: Reliquias del Diseño abierta al público hasta el 15 de abril próximo, en la sede de la fundación Caguayo en esta ciudad.
Exteriorizó que en el siglo XX la producción de muebles en Camagüey, bajo la influencia de Estados Unidos de América, mantuvo un arraigado eclecticismo más allá del año 1945.
Opinó que la introducción del renacimiento en el mueble ecléctico estuvo en las suntuosas copias de versiones estadounidenses que respetaron los modelos originales con cuero repujado y grandes tallas de yelmos y soldados.
Según los estudios de la especialista, abundaron las variantes sencillas que sustituían el cuero por madera en los respaldares, reducían las tallas hasta el silueteado e importaban detalles de otros estilos.
Con la exposición En busca de Cubanía: Reliquias del Diseño la ciudad de Camagüey, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, se prepara para la Primera Bienal de Diseño de Cuba que se desarrollara en La Habana en el mes de mayo del actual año, mientras que esta urbe y Santiago de Cuba serán subsedes.
Anna Marye Rodríguez Domínguez, comunicadora cultural de la fundación Caguayo en Camagüey expuso que la muestra pretende revitalizar el diseño, la estética y el refinado gusto con que los carpinteros fabricaron muebles en las primeras seis décadas del siglo XX y traerlos a la contemporaneidad.
Anna Marye Rodríguez Domínguez, comunicadora cultural de la fundación Caguayo en Camagüey,
Destacó que la exposición es un homenaje al carpintero camagüeyano, que aun vive, Manuel R. Poveda, de utilizados por este quien se exhiben fotografías de su taller, herramientas manufacturadas por este maestro de los muebles y baúles de la época, entre otros objetos.
La exposición En busca de Cubanía: Reliquias del Diseño dejar ver una vez más la maestría de los carpinteros que entre 1900 y 1960 delinearon muebles de exquisita calidad y marcados por el neoclasicismo y el renacimiento.

Instrumentos necesarios para la fabricación de muebles

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s