Confirman sitio donde se encontraron por última vez protagonistas de una bella historia de amor cubana

Los Palmares predi¿ominan en Los Güiros
GALERÍA DE FOTOS
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, 13 feb.- El sitio donde se encontraron por última vez el Mayor General Ignacio Agramonte y su esposa Amalia Simoni, protagonistas de una bella historia de amor, el 26 de mayo de 1870 durante la Guerra por la Independencia de Cuba, fue confirmado hoy por un grupo de jóvenes, investigadores y espeleólogos camagüeyanos.

En la actual finca de Los Güiros, propiedad del matrimonio Argeny Brito Pérez y Yubisleidy López Guerra, levantaron un pequeño bohío conocido por El Idilio Ignacio y Amalia tras escapar de la persecución de tropas españolas.

Luego de más de diez años de exploraciones especialistas del territorio y la filial camagüeyana de la Sociedad Espeleológica de Cuba determinaron el lugar donde el Mayor General Ignacio Agramonte y su esposa Amalia Simoni se refugiaban junto con familiares de ambos.
Bohio en  Los Güiros

Ariel Machado Cento, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas recordó que el 26 de Mayo de 1870 cuando fue detenida Amalia Simoni el también conocido como El Mayor se encontraba en operaciones militares.

Ese día, precisa el dirigente juvenil, Amalia e Ignacio habían despertados alegres inmersos en los preparativos del primer aniversario de su hijo Ernesto Ignacio cuando avisaron que una columna enemiga venía hacia el Idilio y El Mayor salio a interceptarla.

En el atardecer Ignacio regresa a El Idilio y se encuentra con Simoni, Padre de Amalia, quien estaba de pie sobre los escombros humeantes. Los dos hombres se abrazaron y lloraron largamente.

Luego de examinar nuevas evidencias, entre ellas partes militares de las tropas españolas conservados en un archivo en Segovia, España, donde está la descripción y los puntos geográficos de la detención de Amalia, corroboran que en la actual finca de San José de Los Güiros se encontraba el bohío El Idilio.

Eduardo Labrada, presidente en Camagüey de la Sociedad Espeleológica de Cuba expuso que en la biblioteca provincial de Camagüey se encontraron mapas militares de 1870 que describen la finca San José y el trazado de una gran hacienda perteneciente, sitio donde actualmente esta la finca de Los Güiros.

Acompañados por un grupo de jóvenes el matrimonio Argeny Brito Pérez y Yubisleidy López Guerra y su hijo de solo dos años, plantaron tres robles que testimonian la presencia en 1870 de Ignacio, Amalia y el niño Ernesto Ignacio en Los Güiros.
El matrimonio recibe un libro con cartas de amor de Ignacio y Amalia
Consta en la historia que tiempo después de su detención Amalia es obligada a marchar al exilio. Viaja a la ciudad de Nueva York, con su hijo Ernesto Ignacio de brazos, y en su vientre, a Herminia, quien nace en un país extraño.
Argeny Brito Pérez  y su hijo plantan un roble en honor a El Mayor
Yubisleidy López Guerra y su hijo plantan un roble en honor a AmaliaYubisleidy López Guerra y su hijo plantan un roble en honor a Amalia
Hijo de Argeny Brito Pérez y Yubisleidy López Guerra planta un roble en honor a Ernesto Ignacio hijo de Amalia e Ignacio
Los Güiros

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s